Barcelona. El actor británico Robert Pattinson, el vampiro más famoso del Hollywood actual, confesó que "es un alivio" poder interpretar a un humano en su última película, Agua para elefantes, que ayer presentó en Barcelona junto con los oscarizados Reese Witherspoon y Christoph Waltz. Pattinson interpreta en esta película, dirigida por Francis Lawrence y basada en una novela de Sara Gruen, a un joven veterinario que, al morir sus padres, recala en un circo donde se enamorará de Marlena (Reese Witherspoon) que a su vez es la esposa de August (Christoph Waltz).
Durante una rueda de prensa celebrada ayer en el Circo Raluy, el actor mostró su satisfacción por participar en este proyecto que le desencasilla del registro del pálido Edward Cullen, el personaje de la saga Crepúsculo que lo ha convertido en un ídolo juvenil en todo el mundo. "Antes de Crepúsculo nadie me daba papeles de guapo, pero ahora las cosas han cambiado, igual que cambian las modas. Es raro, porque antes, ni olía un papel de guapo", bromeó. Sobre su participación en este melodrama, el joven afirmó que le gusta elegir los trabajos "por instinto". "Aquí leí el guion, conocí a Lawrence y a la elefanta Tai y acepté", reconoció.
Asimismo, manifestó que los años 30 del siglo pasado, época en la que transcurre la acción, siempre le ha inspirado curiosidad e incluso nostalgia. "Una de las razones que hizo que aceptara el papel es que ahora no se ruedan películas como esta, así de originales, lo que también hizo que tuviera más ganas de hacerla".
El director Francis Lawrence señaló que antes de rodar hizo una "gran tarea de investigación" sobre cómo funcionaban los circos en esa época y cómo eran los trenes de vapor, que también tienen peso en el filme.
Por su parte, Reese Witherspoon explicó que le encantan los animales, aunque nunca había trabajado como lo ha hecho ahora junto a un gran paquidermo como Tai, con la que, se entendió desde el primer momento. "Ha sido una experiencia fabulosa, con un animal humanamente inteligente", ha dicho.
Por otra parte, destacó que todas las escenas en las que aparece con la elefanta no han necesitado de extras, mientras que algunos números que representa con los caballos sí que están rodados por una especialista. "Francis me hizo hacer de todo y yo me preparé, porque había cosas que pensaba que no las haría ni loca", ha señalado.
El austríaco Christoph Waltz, que a pesar de interpretar el papel de malo no ha escondido su sentido del humor, mantuvo que trabajar con animales es como hacerlo con humanos. "El oso es diferente del elefante y de la cabra. Lo importante es que no se coman los unos los otros, como hacen los humanos".
Pattinson cree que lo más interesante de los circos de los años treinta es cómo conseguían vender entradas a través de la publicidad, mientras que Witherspoon mantuvo que ella podría ser una "buena payasa".
Respecto a su vida privada y a su relación con la actriz Kristen Stewart, Pattinson, riendo mucho, no quiso profundizar, aunque aseguró que él nunca ha escondido ninguna de las relaciones que ha mantenido con mujeres.