madrid. La nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), la salmantina Helena Pimenta (1955), quiere "abrir el espacio" en el que se mueve la compañía, tanto de estilos como de colaboración, pero manteniendo el equilibrio con los "muchos logros" conseguidos desde que se fundara hace casi 25 años. En un encuentro con periodistas tras el anuncio de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de que ha sido ella la seleccionada entre los 19 candidatos que se presentaron a sustituir a Eduardo Vasco a partir de septiembre de este año, Pimenta ha subrayado que el Ministerio ha apoyado "un proyecto de continuidad, que se apoya en los logros anteriores".
En la CNTC se va a dedicar, fundamentalmente, a la gestión aunque su idea es dirigir una obra al año, aproximadamente: "mi trabajo debe ser de dinamización y potenciación del trabajo artístico de otros. Eso me toca también por edad", precisa. La institución, asegura, "ha ido cumpliendo sus etapas" y ahora corresponde "abrir el espacio manteniendo el equilibrio de la compañía estable con los proyectos exteriores", en forma de compañías y directores invitados con sus equipos y coproducciones.
"Son tiempos muy complicados y la compañía tiene que estar abierta al desarrollo del trabajo de otros profesionales. Hacer proyectos y desarrollarlos con otras instituciones".
Su proyecto para la CNTC, "muy sólido y específico en sus objetivos", pone "en primer plano el verso, el teatro de la palabra y especialmente el teatro del Siglo de Oro español -aunque abordará también textos del Renacimiento o de la Ilustración-, un trabajo por la excelencia que exige una formación muy específica".
El objetivo que persigue es abundar en la "parte pedagógica" del proyecto y en la formación de los profesionales, para que haya "un elenco que garantice el rigor y la práctica de un lenguaje tan especifico como es el lenguaje del verso".
La que es actual presidenta de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) continuará colaborando con la Universidad y los especialistas, y buscará "una relación importante" con el publico más joven para seguir "acercándoles" al mundo del teatro "y que forme parte de su imaginario la literatura clásica". Durante los cinco años que durará su contrato seguirá trabajando con las giras de los espectáculos de la compañía, con especial incidencia en Hispanoamérica y "ahondando" en Europa.
curriculum Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca, Pimenta (Salamanca, 1955) es una especialista en teatro clásico universal, sobre todo en Shakespeare.
En 1978, fundó la compañía ATELIER, con la que dirigió, entre otras obras, El Ávaro de Molière (1989), La cantante calva y La lección, de Ionesco(1981), y Esperando a Godot, de Samuel Beckett (1982). En 1987, creó la compañía UR Teatro Antzerkia de la que es directora artística. Con U R, Pimenta ha dirigido Rémora (1988) y Antihéroes (1991). En 1992 comenzó la trilogía de William Shakespeare: Sueño de una noche de verano (1992), Romeo y Julieta (1995) y Trabajos de amor perdidos (1998), que la han convertido en una especialista de este autor teatral y conseguido una veintena de premios. En 2007, con motivo de la celebración del 20 aniversario de UR Teatro, puso en escena Dos caballeros de Verona, de Shakespeare, y en 2008, con UR, dirigió Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga.
En la actualidad, Pimenta está dirigiendo Macbeth de Shakespeare, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y prepara el estreno de Antígona de Mérid", de Miguel Murillo, para el próximo Festival de Mérida.