Vitoria. Para su décima edición, los responsables del Azkena Rock Festival se habían impuesto una regla. Consistía en no repetir ninguno de los artistas que habían pasado por el cartel del festival en sus nueve anteriores carteles... Ya se sabe. Las reglas están para saltárselas. ¡Y bendito salto! Qué mejor forma de hacerlo que acercando una vez más a Mendizabala al que -dicen las votaciones del foro- ha sido el mejor directo de los centenares que ha acogido el asfalto más rockero, el que facturaron -y facturarán- Queens of the Stone Age.

Es una de las bandas más intensas de las últimas décadas. De esas capaces de despertar, con unos pocos acordes, con un mántrico riff de guitarra, con un machacón ritmo de batería, el baile irrefrenable y el coro incansable. Los de Josh Homme -indudablemente el cabeza visible del grupo- liderarán el cartel de la jornada del viernes, 24 de junio, en la única actuación que la banda californiana ofrecerá en el Estado en 2011.

Queens Of The Stone Age surge en 1997 de la mano de Josh Homme, tras la disolución de su anterior banda, Kyuss, que -casualidades de la gira... digo, de la vida- estará un día antes en el ARF -del que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA es medio oficial- bajo la denominación Kyuss Lives! ¿Quién no comienza a frotarse las manos por una hipotética reunión -jueves o viernes- del stoner original? John García y Josh Homme ya volvieron a compartir escenario en una ocasión en Los Angeles, quizás esta sea una buena oportunidad para volver a verse las caras y volver a sentir el escenario juntos. Sería una de esas citas inolvidables, uno de esos eventos que, más allá de su innegable eco internacional, proporcionaría a buen seguro uno de esos instantes que no se olvidan.

Como no se olvidará nadie que escuche dentro de unas semanas el comienzo de Feel good hit of the summer o el pegadizo -hasta la médula- ritmo de No one knows, sólo dos de los temas en los catorce años de carrera de una banda que, si bien el rock está acostumbrado a los cambios de formación, puede presumir de galones en cuanto a visitas y colaboraciones. Por mencionar sólo tres, Bill Gibbons, Dave Grohl y Mark Lanegan han envenenado en algún momento de su carrera las melodías de QOTSA.

Fue Chris Goss (Masters Of Reality) quien sin quererlo, con un comentario a su sonido, bautizó al grupo, que arrastró en sus comienzos a Alfredo Hernández y Nick Oliveri, de Kyuss. Al parecer, un comportamiento agresivo de Oliveri provocó su salida de la banda, aunque estos hechos siempre quedan en el vestuario. De repercusión pública es el desnudo que el bajista protagonizó durante la actuación del grupo en el Rock in Rio, por el que fue arrestado.

Discos como R, Songs for the Deaf o Lullabies to Paralyeze forman parte de la musicoteca de todo gourmet del rock&roll que se precie, capaces de encender tras sólo unos segundos a cualquier fan del género con una velocidad a veces henchida de punk, con contundencia de hard rock y un sello que sólo pueden dejar los que creen en lo que hacen y, además, saben hacerlo, sin contemplaciones.

Porque Josh Homme, a base de liderazgo bien entendido, ha conseguido quitarle de encima la etiqueta de stoner rock a la banda y crear algo más que eso: un estilo propio basado en el sonido afilado de las guitarras, en excelentes melodías, en directos impresionantes y en la energía que desprende su música.

Queens Of The Stone Age se ha ganado por derecho propio el poder asumir el liderazgo de las grandes bandas de las próximas décadas y, tras la experiencia de Homme al frente de Them Crooked Vultures -ése supergrupo en el que ha compartido trabajo de nuevo con Grohl y nada menos que con las cuatro cuerdas de Led Zeppelin, John Paul Jones-, ahora regresa a los escenarios con QOTSA. "No eres tan importante en desierto", dejó dicho el guitarrista y cantante. Pero, en Azkena Rock Festival, su presencia sí será, a buen seguro, harto relevante, tratando de repetir la fuerza desplegada en 2005.

hasta el cuarteto Pero no sólo de QOTSA vive la nueva remesa de grupos del macrofestival. Otra de las bandas destacadas del décimo aniversario del Azkena Rock será Danzig. Diez años más de trayectoria que el proyecto de Homme y los suyos acumula esta formación gestada por el vocalista Glenn Danzig tras su salida de The Misfits, inmediatamente después de poner punto final a Samhain. Una decena de referencias discográficas encaminan su sonido, que se ha movido entre estilos como el heavy metal y el hard rock y que, posicionado en la última jornada del festival, la heterodoxa cita del sábado, huele a epílogo por todo lo alto.

Completan esta nueva tanda de incorporaciones los suecos The Knockouts, que se apuntan también a la tercera jornada con su punk rock melódico con toques rockabilly, ejemplificado con tres discos en el mercado, y los californianos Rival Sons, que alimentarán la jornada del viernes con su rock&roll clásico con toques soul y gospel.

Hasta 28 bandas inscriben ya sus letras en el cartel de este año, que todavía espera las últimas incorporaciones. El jueves se muestra ya como una jornada más que redonda de por sí, con el leit motiv del metal como llave. Ozzy Osbourne, Rob Zombie, The Cult, Eels, Black Country Communion, Kyuss Lives! y Bizardunak son los responsables de abrir el telón de acera.

Suculenta, la segunda velada acercará a más gente -entre otras razones, por la virtud de ocio del fin de semana-, aunque el primer día promete ser jueves con afluencia de día grande. En el segundo ramillete se incluyen, por ahora, junto a QOTSA, Cheap Trick, Primus, Bad Brains, Reverend Horton Heat, Blue Rodeo, Clutch, Atom Rhumba, Rival Sons y The Riff Truckers. Sábado 25. Quienes lleguen con fuerzas se encontrarán con otra jornada heterodoxa, la que dibujan Brian Setzer's Rockabilly Riot, Greg Allman, Danzig, Bright Eyes, Band of Horses, The Avett Brothers, Arizona Baby, New Bomb Turks, The Whybirds, The Knockouts y Juke Box Rackett.

Las entradas siguen en su modelo de bono de tres días (100 euros más gastos) y de entrada de día (52 euros más gastos). Los puntos de venta serán, como de costumbre: www.ltinews.net, www.ticketmaster.es, www.breakpoint.es, el número de teléfono 902-150025 y la compra en la las tiendas de la Red Ticketmaster, FNAC, Carrefour y Halcón Viajes. Cada vez queda menos. ARF sigue en busca del décimo ganador.