Amurrio. El Festival de Cine Vasco de Amurrio, Begibistan, ha vuelto a superarse a sí mismo en su quinta entrega. Y es que han sido nada más y nada menos que 94 los trabajos recibidos a concurso, "la cifra más alta de participación hasta el momento, superando en tres cortos las cintas recibidas en 2009 y 2010", aseguró ayer Kepa Sojo, realizador laudioarra y director del certamen, que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Dado el éxito de participantes, el comité de selección "lo ha tenido complicado" y finalmente ha decidido seleccionar 35 trabajos para las dos secciones a concurso. Así la sección oficial Ofibistan estará compuesta de 15 trabajos que percibirán un premio de 300 euros por ser seleccionados para el certamen; mientras que en la informativa o Infobistan (sección que acoge a los trabajos que no han entrado en Ofibistan, pero que tienen calidad suficiente para participar en el certamen) destaca la presencia de otros 20 cortometrajes.
Sojo quiso destacar también el aumento de la producción alavesa, ya que se han recibido un total de 20 cortometrajes de este territorio histórico que "poco a poco intenta hacer sombra a los trabajos provenientes de Gipuzkoa y Bizkaia, dominadores una vez más", puntualizó el director de Begibistan. Con todo, los cortos alaveses superan a los navarros. Por lo que respecta a Iparralde "no ha llegado ningún corto en esta ocasión".
Cabe recordar que el quinto Begibistan se celebrará en el Amurrio Antzokia del 25 al 28 de mayo, volviendo a convertir a la localidad ayalesa en punto de atención del séptimo arte en Euskal Herria. De todas formas, tiempo habrá todavía para que se conozcan títulos, programaciones y detalles, así como la composición del jurado.
De momento, con los datos de participación en la mano, todo hace indicar que esta quinta edición del certamen alavés viene cargada de alicientes para, una vez más, meterse al público en el bolsillo y encontrarse ante un nuevo éxito.