si un gasteiztarra tuviera que recomendar a un amigo que no conoce la ciudad qué propuestas gastronómicas -ya sean platos concretos, pintxos o bocatas- merece la pena probar si visita la capital alavesa, en su lista podrían estar perfectamente la tortilla de patata del Txiki, el huevo del Sagartoki o el bocata de pollo completo del bar 7. Tres clásicos que se han ganado la fama entre los vitorianos y que han pasado a engrosar las más de 500.000 recomendaciones repartidas por todo el mundo que actualmente alberga la web Foodspotting.
La aplicación, que está creciendo a un ritmo vertiginoso, surgió con la idea de crear una guía visual gastronómica con los platos que los usuarios recomiendan, siendo ésta la principal diferencia con las guías tradicionales, las cuales normalmente muestran una selección de establecimientos. De hecho, una de sus consignas dice: "no se trata del lugar, el precio, el ambiente, la gente o el valor nutricional de lo que estás compartiendo, sólo importa que la comida esté rica y señalar dónde encontrarla". Por eso, la aplicación incluye un sistema de geolocalización.
La iniciativa se basa en fotografiar, mostrar y compartir cada plato. Así, en lugar de leer reseñas de restaurantes, permite compartir las fotos de la comida que le gustó al foodspotter y a su vez descubrir cuáles son los mejores platos de cada lugar, según los que vayan subiendo los usuarios. Tal y como afirmó una de sus fundadoras, Alexa Andrzejewski, "cuando te estás fuera de casa y tienes hambre, no te apetece leer largas críticas". Su inmediatez visual es perfecta para el móvil, por lo que puede usarse desde el iPhone o con el sistema Android. Como en Twitter, se pueden seguir usuarios para enterarse de sus recomendaciones. Con el tiempo y su actividad, los foodspotter ganan puntos y sus recomendaciones se vuelven más importantes. Por su parte, los usuarios tienen la posibilidad de votar el plato y al foodspotter, y de esa forma incrementar la reputación de ambos. A través de las recomendaciones, la propia página construye guías gastronómicas, así que podemos buscar por alimentos, restaurantes, lugares, etc. Algunos ejemplos son la lista con las 10 mejores hamburguesas de San Francisco o un top de brunches en Nueva York, entre otros.
en vitoria
Las mejores recomendaciones
Aunque si buscamos por Vitoria, únicamente encontraremos 15 recomendaciones -destacan el pintxo de papas al mojo de la taberna Jango, la lasaña de verduras del restaurante italiano Dolomitti, los nachos del Barrón o el risotto de hongos del Toloño, además de las mencionadas anteriormente- en Euskadi ya hay alrededor de 300 entradas, lo que hace prever que el espectacular crecimiento que esta web ha experimentado en otros países pronto se trasladará a nuestra fronteras, revolucionando seguramente nuestra forma de decidir dónde comer.