vitoria. El Patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza y la sobrina del artista, Pilar Oteiza Sanjosé, parecen haber llegado a un acuerdo por el cual se cierra el enfrentamiento jurídico de ambas partes por la gestión de los derechos de autor que genera la reproducción en distintos soportes editoriales de las obras del artista guipuzcoano. Así se dará a conocer hoy en la reunión que tiene previsto celebrar el órgano máximo de la fundación, que procedería a aprobar este texto, en virtud del cual Pilar Oteiza garantiza a la Fundación la reproducción de las obras y, a cambio, la entidad de Alzuza la reconoce como "legítima heredera universal" del escultor.
El entendimiento entre la Fundación y la VEGAP, sociedad que gestiona los derechos de los artistas plásticos y que, como tal, representa a Pilar Oteiza, determina que las dos partes enfrentadas desistirán de las demandas que interpusieron en torno a este asunto, así como "a no promover en el futuro litigio alguno con fundamento en los mismos hechos". Asimismo, cada parte asumirá las costas de su representación y defensa en los procesos iniciados.
En 2009 la VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), en nombre de la sobrina del artista, interpuso una demanda en la que la heredera reclamaba a la Fundación de Alzuza 9.256 euros por la reproducción de obras de Jorge Oteiza en distintos soportes, catalógos e incluso en la web del museo. En aquel momento, el Patronato se mostró contrario a ese pago y decidió contratar los servicios de un equipo de abogados para defender su postura, a saber, que la donación de su legado al pueblo de Navarra realizada por el escultor de Orio incluye los derechos de reproducción de la obra donada. Y, en defensa de esta posición, la Fundación emprendió acciones legales contra Pilar Oteiza en 2010, por considerar que ésta le había "usurpado" sus derechos de propiedad intelectual al impulsar la reedición del Quosque Tandem...! a cargo de la editorial Pamiela, que esgrimió en su favor el contrato que firmó con la heredera para llevar a cabo esta publicación en enero del año pasado.
los términos Precisamente, con la intención de evitar la continuidad de los procesos abiertos y dar solución a la disputa por los derechos de autor de la obra de Jorge Oteiza, el acuerdo, redactado por los representantes de la VEGAP, estipula que la Fundación Oteiza reconoce a Pilar Oteiza Sanjosé su condición de "legítima heredera universal" del artista. A cambio, ella "garantiza" a la Fundación que podrá reproducir y distribuir las obras plásticas de Jorge Oteiza de forma gratuita en cualquier soporte editorial o audiovisual, así como comunicarlas públicamente a través de cualquier actividad audiovisual, incluida la televisiva, y ponerlas a disposición del público en Internet, sin necesidad de solicitar previa licencia de VEGAP, para cuantos usos precise en cumplimiento de sus fines fundacionales. Y estos beneficios se extienden al Gobierno de Navarra, "en reconocimiento de la actividad de protección y divulgación de la obra de Jorge Oteiza".
El texto indica también que la Fundación Oteiza y Pilar Oteiza "colaborarán" en el futuro en la persecución de cualquier infracción del derecho moral de autor de Jorge Oteiza, "de manera especial de los plagios u obras falsas que pudieran introducirse en el mercado".