Barcelona. La exposición Viñetas en el frente, que ayer se presentó en el Museo Picasso de Barcelona, establece por primera vez un diálogo entre la obra de este artista Sueño y mentira de Franco (1937) y el lenguaje gráfico y visual de la propaganda de guerra durante la contienda civil española.
La exposición, abierta hasta el próximo 29 de mayo, reúne 128 obras entre óleos, dibujos, grabados, fotografías y documentos, así como planchas de grabado.
El director del Museo Picasso, Pepe Serra, ha subrayado que esta exposición se inscribe en la línea que impulsa este centro de "generar trabajos de investigación que proporcionen nuevo conocimiento sobre la obra de Picasso".
El punto de partida es el grabado Sueño y mentira de Franco, "una obra equivocadamente considerada menor, que Picasso realizó contra la figura del dictador, expresión máxima de su compromiso político", cuando el pintor era director del Museo del Prado.
La muestra, que posteriormente pasará al Museo Picasso de Málaga, analiza y presenta un diálogo fluido entre los elementos iconográficos que componen las 18 viñetas de Sueño y mentira de Franco y el lenguaje gráfico y visual presente en carteles, pasquines, ilustraciones, fotografías y chistes.
Según uno de los tres comisarios de la muestra, Salvador Haro, "la exposición permite situar a Picasso de lleno en el lenguaje visual, iconográfico y gráfico propio de la propaganda de guerra" y "puede ser una obra clave para entender algunas partes de su hermana mayor, el Guernica".
El itinerario expositivo comienza con las dos láminas del grabado, así como las respectivas planchas divididas en 9 viñetas cada una.