Bilbao. El Gobierno Vasco prevé destinar para este año 334.055 euros en ayudas a las salas de cine de Euskadi, 37.000 euros más que en el pasado 2010. Estas subvenciones tendrán como objetivo favorecer el acceso de los espectdores a la diversidad de la producción cultural y a la digitalización de las salas de exhibición.

De todas formas, como en años anteriores, no toda la cantidad presupuestada vendrá dada por Lakua. De hecho, 200.000 euros corresponderán al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y 114.055 euros al ICAA, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno español.

Para la concesión de estas ayudas en 2010, que llegaron a 29 salas, se valoraron la aportación al cine alternativo y películas en euskera o enmarcadas dentro del territorio europeo, alejadas de los éxitos comerciales. Entre los filmes beneficiados, están la exhibición de películas comunitrias en versión original y proyecciones de filmes doblados al castellano y de películas iberoamericanas.

Cabe destacar que del total de espectadores que vieron cine en pantalla grande, un 14% se decantaron por películas estatales, lo que sitúa al País Vasco por encima de la media española.

El paso de las películas de 35 milímetros al formato digital representa otra de las metas de este programa de ayudas. Esto se llevaría a cabo asignando cantidades tanto para aquellas salas que ya han efectuado este proceso de conversión y para aquellas que todavía no lo hayan hecho, pero que tengan intención de llevarlo a cabo mientras mantengan la calidad del cine europeo. Asimismo, del total de 297.044 euros de las ayudas concedidas durante el pasado año, 241.143 euros se destinaron a salas con un máximo de tres pantallas, mientras que los restantes 55.900 euros tuvieron como beneficiarias salas con más de tres pantallas.