Vitoria, 18 mar (EFE).- La 35 edición del Festival de Jazz de Vitoria, que se celebrará entre los días 10 y 15 de julio próximos, ha reforzado el sabor latino de la cita al incorporar a su programa los conciertos de Michel Camilo y Giovanni Hidalgo, y del trío de Danilo Pérez.
Estas últimas incorporaciones de los músicos dominicano y panameño, se unen al concierto ya incluido desde un principio de Rubén Blades con la orquesta de Roberto Delgado.
En la edición de este año del Festival de Jazz se homenajeará a Miles Davis, la noche del 16 de julio, a cargo de tres de sus alumnos más signifcativos: Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller.
El día anterior, Rubén Blades mostrará en Vitoria lo mejor de sus más de veinte álbumes, incluido el último, "Todos vuelven live", editado a finales del año pasado.
Repetirá Jamie Cullum, una de las revelaciones vocales más brillantes y controvertidas de la última década, que estará en el pabellón de Mendizoroza el jueves 14 de julio.
Antes que él, se subirá al escenario esa noche José James, un artista emergente que debutó hace dos años en la sección de promesas del Festival vitoriano y que fue una de las grandes sorpresas del programa de aquel año.
Su música está inspirada en los grandes del jazz, desde Billie Holiday a Bobby McFerrin, sin olvidar al maestro John Coltrane.
El miércoles, 13 de julio, le tocará el turno a Kyle Eastwood, que combina la tradición de la colección de discos de jazz de su padre, Clint Eastwood, con influencias de una nueva generación.
Kyle Eastwood y su compañero de grupo y compositor, Michael Stevens, son los creadores de las bandas sonoras de películas como "Million Dólar Baby", "Mistic River", "Banderas de Nuestros Padres", "Cartas desde Iwo Jima", "Gran Torino", "El Intercambio" e "Invictus".
Después de ellos, el público de Vitoria recibirá al violinista clásico con más discos vendidos de todos los tiempos, Nigel Kennedy, con más de tres millones de copias de su versión de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi.
La noche dedicada al Gospel se celebrará, como todos los años, el primer día del festival, el lunes 11 de julio, y correrá a cargo de Craig Adams & The New Orleans Voices.
El martes 12 de julio, los focos iluminarán el sexteto de Michael White, que acaba de grabar con Eric Clapton y Paul Simon.
La noche del martes la cerrará Trombone Shorty & Orleans Avenue, con un aderezo de "soul", "funky" y "hip-hop" del jazz clásico.
Las últimas incorporaciones al programa se incluyen los dos últimos días del Festival.
El viernes, antes que Rubén Blades tocará Michel Camilo, un pianista con una técnica brillante y compositor que mezcla singularmente los ritmos caribeños con las armonías del jazz y la música clásica.
Ha ganado tres Premios Grammy y ha sido nominado para otros cuatro.
El sábado 16 de julio, también en la primera parte de la velada, el panameño Danilo Pérez se unirá al homenaje a Miles Davis con su trío.
Pérez, formado a partir de la música clásica, ha tenido grandes "padrinos" en su carrera profesional, como Paquito d'Rivera y Dizzy Gillespie. EFE