Madrid. La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, que coordina más de 650 espacios escénicos, cuestiona la viabilidad del actual modelo de gestión financiera de estos espacios, sostenidos hasta el momento por los ayuntamientos, y estima necesaria su revisión.

Así lo afirmó ayer la vicepresidenta de la Red quien propuso un modelo de gestión basado en "formulas mixtas" que obtengan dinero de los entes públicos, de los privados y de taquilla. "Es necesaria la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión que posibiliten la eficacia y la sostenibilidad de los espacios escénicos públicos", subrayó López. Al mismo tiempo, la Red reclama un "modelo de gestión que limite la intervención de las instituciones públicas y fomente la participación de los ciudadanos". Esta reivindicación es consecuencia de la crisis económica mundial que azota el Estado desde hace más de dos años y que también ha sacudido al teatro.

Las compañías se quejan de que los teatros públicos no efectúan los pagos dentro de los plazos establecidos, mientras que las administraciones argumentan que carecen del dinero necesario para llevar a cabo esa remuneración. "No sólo la administración está arruinando a las compañías. Éste es un problema de todos y es necesario trabajar conjuntamente para encontrar una solución al problema", precisó López.

Preguntada sobre si la privatización de estos espacios públicos pudiera ser una alternativa, López ha contestado con una rotunda negativa. "La solución no es la privatización. Las empresas velan por sus intereses económicos. Habría propuestas de riesgo que no saldrían adelante y que ahora sí que se representan porque los teatros públicos tenemos la obligación de garantizar un acceso a la cultura plural, universal y de calidad, aunque en algunos casos sepamos que no van a ser de aforo completo", explicó. La Red lamenta también que la actividad de los teatros se haya limitado casi en exclusiva a la exhibición, y reivindican la consideración de estos espacios como centros que acojan otros proyectos. "La actividad artística suele ser de jueves a domingo. El resto de los días pueden ser alquilados o se pueden celebrar congresos. Incluso, pueden organizarse bailes de fin de curso o representaciones escolares, que tengan un coste mínimo", sugirió la vocal de la junta directiva, María Sánchez. La Red presentó también su programa, en el que incluye la 6ª edición de la Escuela de Verano del sector o la elaboración de un estudio que analice el funcionamiento de los catorce circuitos escénicos y redes autonómicas estatales asociadas a esta entidad.