Vitoria. Y subiendo... Azkena Rock Festival sigue sumando acordes para su décima edición, que ya cuenta con dos docenas de bandas para sus tres días de música. Entre los días 23 y 25 de junio, también estarán, a partir de ahora, Cheap Trick, Eels y Bizardunak, tres nuevas -y variadas- incorporaciones para el cartel, que cuenta ya con suculentos sabores para el paladar de cemento de Mendizabala.
A la cabeza del viernes -con permiso de Primus, Bad Brains y Reverend Horton Heat- se coloca Cheap Trick, una banda nacida en Rockford (Illinois), a mediados de los años setenta. Antes de la explosión del punk, practicaban un rock de raíces puristas, pero posteriormente se les ha asociado a estilos como la new wave, el AOR e incluso el power pop. Ellos mismos se autoetiquetaban de forma jocosa como "una banda de psychorock".
Creadora de himnos como I Want You To Want Me, Surrender, Dream Police o The Flame, Cheap Trick es una banda con claras influencias del rock británico de los sesenta, con The Beatles -en Japón son conocidos como los Beatles americanos- o The Who como máximos exponentes. Cuenta con casi una veintena de discos de estudio publicados a lo largo de las últimas cuatro décadas y grupos como Weezer, Pixies, Smashing Pumpkins o Fountains Of Wayne se han declarado seguidores de su música.
Su imagen, muy alejada de los esterotipos del rock&roll, la temática de sus canciones -sexo, travestismo, suicidio, religión, guerra o prostitución, siempre en clave de humor- y sus excelentes melodías han hecho de Cheap Trick una de las más influyentes formaciones de la historia reciente del rock. Como anécdota, el Senado de Illinois ha declarado el 1 de abril como Día de Cheap Trick. Su visita al festival, en el que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ejerce como medio oficial, será en exclusiva estatal.
En el cartel del jueves se cuelan también dos nuevos nombres. Otro de los nuevos artistas del ARF 2011 será Eels, nombre tras el que encontramos a Mark Oliver Everett, más conocido como Mr. E o simplemente E. Este vocalista, compositor, multiinstrumentista y escritor, hijo de un brillante científico estadounidense, nunca mostró interés por las ciencias, y arrancó su carrera a comienzos de los noventa, en solitario en sus comienzos y, después, ya al frente del proyecto Eels. Su banda cuenta con nueve discos de estudio y dos directos, y el último de ellos, Tomorrow Morning (2010), ha obtenido excelentes críticas.
Cierra este nuevo capítulo de incorporaciones la formación Bizardunak. Esta multitudinaria banda de folk-rock, afincada en Pamplona, tiende un puente entre la tradición folk irlandesa-americana y el rock comprometido cantado en euskera. Si a todo ello se le suman altas dósis de humor y muchas ganas de juerga, emerge lo que ellos mismos, jocosamente, han definido como folk radikal vasco.
De este modo, el cartel por días queda de la siguiente manera, siempre con bandas aún por confirmar en todas las jornadas. El jueves será un día más que propicio para los seguidores del metal y los sonidos pesados. Se encargarán de ello Ozzy Osbourne, Rob Zombie, The Cult, Eels, Black Country Communion, Kyuss Lives! y Bizardunak.
Fusión y rock con tendencia al sur se dan la mano en la cita del viernes, que encabezará Cheap Trick y completarán Primus, Bad Brains, Reverend Horton Heat, Blue Rodeo, Clutch, Atom Rhumba y The Riff Truckers. El sábado 25 propondrá una amalgama, liderada por ahora por el mítico Brian Setzer -junto a Slim Jim Phantom-, con su proyecto Rockabilly Riot, y el no menos icónico Greg Allman. Completarán el epílogo Bright Eyes, Band of Horses, The Avett Brothers, Arizona Baby, New Bomb Turks, The Whybirds y Juke Box Racket.
El bono de tres días sigue a un precio de 100 euros y las entradas de día a 52, ambos más gastos. Los puntos de venta virtuales son www.ltinews.net, www.breakpoint.es y www.ticketmaster.es; a los que se unen la red Ticketmaster, FNAC, Carrefour, las oficinas Halcón Viajes; y el teléfono 902-150025.