Vitoria. Andy&Lucas, El Arrebato, Decai... No es habitual ver por estos lares a representantes del pop flamenco, pero Gasteiz arremolinará en breve, en uno de sus recintos multitudinarios, a uno de los grupos que más pasiones arrastra en estas melódicas coordenadas con aire ligero y sabor a sur peninsular. El trío Fondo Flamenco reunirá a sus fieles en el pabellón de Mendizorroza el sábado 2 de abril.
Alejandro Astola, Antonio Manuel Ríos y Rafael Ruda integran esta banda sevillana, que factura desde hace años un estilo que ha cuajado en buena parte del mapa juvenil. Algo tendrá que ver la precocidad de los propios protagonistas, que hablan, en buena parte de sus temas, del amor, con todos sus vericuetos, desde el enamoramiento hasta el desamor.
Paren el mundo que me bajo es el último disco en una trayectoria que abrió Contracorriente y continuó Las cartas sobre la mesa, en un camino que se ha alimentado con cifras. Con los millones de visitas a sus espacios virtuales y a los videoclips de sus temas que cuelgan en Internet. Con los llenos hasta la bandera en plazas clásicas como Vistalegre o el Palau Sant Jordi. Con todos los móviles bullendo con sus melodías.
Alejandro y Rafael gestaron los comienzos de este Fondo Flamenco que escogió su nombre en una sesión de fotos realizada en el típico patio sevillano-"vamos a hacernos una foto en ese fondo flamenco…"- y que desde entonces ha revelado una inusitada conexión, principalmente, con un público joven. Su lenguaje cercano al de la calle y sus códigos de pop ligero han calado en letras que conectan con los sentimientos de parte del abanico de oyentes. Canciones como Escúchame mujer, Lo nuestro o El último adiós son algunas de las muestras de su receta musical.
La cita del 2 de abril -en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA- comenzará a las 21.00 horas, con apertura de puertas una hora antes. La venta on line se realizará en www.ticketmaster.es y la anticipada se realizará en la sucursal de Caja Vital de Dendaraba -sólo con tarjeta joven- del 21 al 25 de este mes (17.00 a 20.00) y del 26 al 1 de abril (11.00 a 14.00, 17.00 a 20.00). También se desarrollará en Disco Laser, Electra Shop y la tienda de este diario (solo suscriptores). El ticket tendrá un precio de 14 euros para suscriptores y clientes de la entidad, 16 euros anticipado y 20 euros en taquilla.