Vitoria. Los singulares pasos de Sinkro ya vuelven a marcar la siempre insólita senda musical del festival más vanguardista de Gasteiz. Conciertos y una muestra son las formas que ha escogido esta nueva edición del encuentro, que ya ha abierto las puertas de su intervención musical en la Escuela de Artes y Oficios y propone hoy la actuación de Akusma 11.
El conservatorio Jesús Guridi, a partir de las 20.30 horas, toma el testigo del Aula Fundación Caja Vital y ejerce de anfitrión para la agrupación, que acercará una propuesta basada en la combinación de luz y sonido con una selección de obras acusmáticas del panorama internacional. Será una cita ineludible para aquellos que quieran descubrir nuevas experiencias perceptivas, gracias a un sistema acústico de dieciséis canales de proyección sonora, instalado en el auditorio del conservatorio gasteiztarra.
El origen del concepto de acusmática se remonta a los discípulos de Pitágoras, que escuchaban sus lecciones sin verlo: la idea era que se concentraran en su voz y no en su imagen. Dicha situación dio lugar a la utilización de la palabra acusmática como aquella en donde se escucha un sonido sin ver, sin reconocer, su fuente, lo que implica un cambio radical en la forma de escuchar. Solemos escuchar un sonido e inmediatamente pensar en qué o quien lo genera. Si bien eso es parte de un aprendizaje auditivo, limita a la par a la hora de centrarse en el sonido mismo. Es complicado explicar cómo es un sonido sin asemejarlo a un instrumento, sea de los tradicionales o no.
A la par, al escuchar un sonido registrado, no se percibe su fuente, por lo que podemos escuchar el sonido en sí mismo, de tal modo que cualquier sonido grabado es potencialmente utilizable como sonido musical, más allá de los instrumentales. Esto es lo que posibilitó la expresión música acusmática.
Música que hoy tendrá su reflejo en la cita de Jesús Guridi, a través de un programa compuesto por Débris, de Elsa Justel; Destino, de Nacho Ferrando; Cielo vivo, de Vicent Carinola; Juguetes del viento, de Diana Pérez Custodio; y Ce que"a vu le vent d"Est, de Annette Vande Gorne. Zuriñe Gerenabarrena estará a cargo de la difusión electroacústica y Fernando Martínez de Eredita del diseño de iluminación.
Otra que cuenta con un medido juego de luces es la exposición Reciclonk, de Tutukutupá Taldea. La instalación la componen diversas esculturas sonoras creadas con materiales reciclados y el público podrá experimentar sus posibilidades acústicas manipulando los instrumentos, que estarán expuestos durante todo el calendario del festival en Artes y Oficios.