vitoria. Si ponemos sobre la mesa el nombre de Mary Ellen Bute, un amplio tanto por ciento de los preguntados no sabría de quien se trata. Y, sin embargo, posee un premio en Cannes y firma la primera adaptación al celuloide de un texto de Joyce. Desenterrar el trabajo de realizadoras olvidadas por la historia del cine es el objetivo del ciclo Mujeres cineastas. Entre la teoría y la praxis política, que hoy a las 19.00 propone en Montehermoso Passages from Finnegan"s Wake (1965).
Cineasta de vanguardia y animación, Bute investigó la interrelación entre imagen y música desde sus primeros cortos de los años treinta -utiliza dibujos y objetos fotografiados con distintas velocidades- hasta The Skin of our Teeth, basada en una obra de Thornton Wilder. Colaboró con el pionero de la electrónica Leon Theremin e, interesada en el uso de fórmulas matemáticas para organizar secuencias, con el matemático y pintor Joseph Schillinger. La cinta de hoy fue criticada por representar el erotismo de Joyce con escenas de sexualidad explícita, y se premió en Cannes como mejor ópera prima.