Madrid. Dos activistas de Igualdad Animal saltaron ayer a la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week en protesta contra el uso de pieles ante una modelo que lucía la pieles de zorros durante el desfile del diseñador bilbaíno Ion Fiz, según informó el colectivo en un comunicado.

Para Igualdad Animal este diseñador emplea pieles reales de animales en su colección y por tanto, "contribuye directamente a la explotación de visones y zorros que sufren y mueren en las granjas peleteras".

A pesar de este incidente, la última jornada de la pasarela madrileña se desarrolló sin otros contratiempos. Fiz presentó atractivas y frescas propuestas masculinas, entre ellas un poncho de lana color esmeralda y una divertida cazadora de peluche. Para la mujer, Fiz apostó por pantalones pitillos y vaporosos vestidos, algunos de ellos estampados con fotografías que atrapaban paisajes de la naturaleza.

Negra fue la colección de María Escoté, dominada por pantalones pitillos con grandes campana, medias a medio muslo a modo de corsé y vaporosas camisas, adornados con complementos dorados XXL. También el negro fue el denominador común de las propuestas del vasco Carlos Díez, colección en la que se alternaron tejidos tan diversos como pana, gasa, punto y piel con tachuelas de distintos tamaños. El toque divertido lo pusieron los leggins y las camisetas estampadas con la imagen de las suelas de deportivas Converse.

Tradición y vanguardia convivieron en las propuestas de Sara Coleman, que se atrevió con una colección dominada por distintas alturas en los bajos y con detalles que recordaron a la estética de los buceadores. La colección, con patrones orientales y occidentales, evolucionó hasta adquirir tintes roqueros y "punkies" con cadenas doradas y notas de color en mostaza y teja, que resaltaron entre verdes, beiges y azulados berenjenas.

La pasarela bajó la persiana pero todavía hoy rezuma moda Madrid ya que diez jóvenes creadores mostrarán sus propuestas en El Ego en cinco desfiles dobles.