vitoria. La Pre-Escolanía y la Escolanía Udaberria protagonizan el concierto de los Viernes Corales. Surgidas de la escuela de música del mismo nombre, las dos formaciones interpretarán un programa variado -del Arbolatik hostoa de Oskorri al Lau teilautu de Itoiz, de La vacación de Jesús Guridi al Love me tender de Elvis- que comenzará a las 20.00 en Dendaraba.
La primera en subir al escenario será la pre-escolanía, fundada en 1992 y dirigida por Amaia Alonso. Su objetivo radica en proporcionar formación a sus integrantes y prepararlos para que en un futuro puedan formar parte de la escolanía. Todos sus miembros son estudiantes de música y reciben, a su vez, clases de técnica vocal. Cuenta con un diverso repertorio y, desde su creación, ha desarrollado una amplia actividad concertística que le llevó en mayo de 2009 a actuar junto a la Banda Municipal de Música de Gasteiz en el Principal.
Tras ellos, el protagonismo recaerá sobre la escolanía, fundada en 1988 como grupo abierto a cualquier estudiante de música con deseos de cantar. Durante su trayectoria ha ofrecido numerosos conciertos por diferentes países europeos, entre los que destacan sus actuaciones en el Festival de Jazz de Vitoria y los conciertos navideños en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
En 2001 Nagore Alangua tomó la dirección y, desde entonces, la escolanía ha realizado diferentes actuaciones e intercambios con corales. Durante los últimos años ha sido invitada por la Federación de Coros de Euskal Herria para asistir a las diferentes ediciones del curso de pedagogía y dirección infantil y ha representado al territorio alavés en la asamblea del Europa Cantat celebrada en San Sebastián.