Vitoria. Es ya conocido que el Festival de Jazz de Gasteiz no se compone sólo de conciertos. Desde hace años, parte de su esfuerzo también tiene un componente didáctico, que en los últimos tiempos ha costado mantener por aquello de la crisis y de ajustar presupuestos. Lo más fácil hubiera sido sacrificar esta faceta educativa en espera de momentos mejores, pero el certamen seguirá en este 2011 complicándose la vida, para fortuna de muchos estudiantes y profesionales con ganas de mejorar.

Eso sí, esos condicionantes monetarios van a hacer que, una vez más, el denominado Seminario de Jazz, que cumple doce ediciones, tenga una estructura acorde a las circunstancias. Se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio (cada jornada de 10.30 a 13.30 horas) y lo hará, en esta ocasión, en el interior de la Escuela Municipal Luis Aramburu, que tomará así el testigo del Conservatorio Jesús Guridi. Aunque la particularidad más importante es que estará enfocado al piano y lo hará, además, de la mano de un músico que se convertirá en profesor de lujo, Fred Hersch.

El pianista y compositor de Ohio cuenta con una larga y exitosa carrera que ha compaginado con su labor como pedagogo y con su faceta de activista en favor de los enfermos de sida. Son tres caras de un hombre que tal vez no ha tenido la proyección mediática de algunos de sus compañeros fuera de Estados Unidos, pero que, dentro y fuera de su país natal, está considerado como uno de los músicos más completos de su generación.

Nominado en dos ocasiones a los Grammy, Hersch es un pianista del que siempre se ha destacado su gusto por lo clásico y su habilidad para la vanguardia, una doble virtud que se acompaña por el hecho de tener un mano izquierda más que considerable.

Todo eso y más, a buen seguro, lo pondrá a disposición de aquellos estudiantes y profesionales que quieran acudir a la oferta educativa del Festival de Jazz. La matricula costará 90 euros y las solicitudes de asistencia se podrán presentar desde el 1 de marzo. El plazo concluirá el 27 de junio.

Sin duda, el mantenimiento del seminario es una buena noticia, pero el certamen gasteiztarra todavía tiene que dar muchas más de cara a su trigésimo quinta edición en lo que a su cartel se refiere.

Seguro que no habrá que esperar mucho para ir conociendo los nombres de un año que, eso sí, ya tiene su primera joya encima de la mesa. Y es que como anunció el encuentro antes de Navidad, Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller se unirán el 16 de julio para recordar a Miles Davis.