¿Algún día, sin darse cuenta, ha "tirado" para la plaza Nueva en vez de venir hacia la de la Provincia?

No porque viniendo de casa me pilla de camino la plaza de la Provincia. En este mes sólo he estado por allí en un par de ocasiones, por reuniones que he tenido en el Ayuntamiento a cuenta de Cultural Álava. Y he aprovechado para pasar por mi despacho porque todavía está tal y como lo dejé el 13 de diciembre. Ni siquiera he sacado el paquete de clinex que tenía en el cajón. Además, procuro ir todos los viernes para seguir con la costumbre de acercarme a La Unión para tomarme algo con todos los que ahora son mis ex compañeros. Es algo que hacía antes y me apetece mantener. Pero ya te digo, salgo de casa para venir a la Diputación, de aquí me marcho a las nueve de la noche y regreso a casa. No hay posibilidad de perderse.

Ahora tiene justo al lado del despacho las Juntas Generales de Álava, donde coincide con Gorka Urtaran. Seguro que hay más de un mal pensado, o no, que cree que ustedes ni se miran cuando se cruzan, después de todo lo que ha pasado con la designación del candidato por parte del PNV a la alcaldía de Gasteiz.

Pues se equivocan los que piensan así. A Gorka Urtaran le conozco desde hace muchísimos años, siempre le he tenido mucho aprecio y cualquiera que nos vea en Juntas Generales nos podrá ver hablando, compartiendo consejos e incluso dándonos un abrazo. Así que no hay razones para que nadie piense mal. Tengo más edad que él y algún consejo que otro ya le he dado.

¿Por ejemplo?

Tiene que hacer algo con ese flequillo. Le he dicho que vaya a la peluquería para solucionarlo (risas). Mira hasta que punto tenemos confianza. Lo va a hacer estupendamente bien y hablamos de forma continua. Hemos quedado muchos días. Yo le he dado mi visión sobre Vitoria, sobre lo que es y por dónde puede ir, y he escuchado sus percepciones, respetando en lo que no coincidamos. Y en Juntas seguimos haciendo lo mismo, pero ahora hablando de Álava. Entre nosotros existe amistad y confianza. El que vea otra cosa, se lo está inventando.

Por cierto, este año le va a tocar San Prudencio como diputada de Cultura. ¿Compartirá con Xabier Agirre lo de bailar el aurresku al santo ahora que no lo va a poder hacer a la Virgen Blanca como concejal en las fiestas?

No lo sé. Ya lo he pensando, no creas. Me va a dar mucha pena no poder hacerlo el 5 de agosto. Sé que lo voy a pasar mal y seguro que alguna lágrima se escapa. Para esas cosas soy muy sentimental. Lo de San Prudencio no me importaría pero creo que es algo que corresponde al diputado general, aunque si Xabier Agirre me pregunta si me animo a bailar con él, lo más seguro es que le diga que sí.