Vitoria. El séptimo de caballería, la octava maravilla, la novena sinfonía... Y el décimo Azkena Rock Festival. Sigue empachándose de nombres atractivos el aniversario de uno de los festivales por antonomasia, de un veterano cada vez más musculado y selecto, que se hace, en una nueva tacada de grupos, con un probable cabeza de cartel tan referencial como Brian Setzer -en compañía de Slim Jim Phantom- o con unos virtuosos iconoclastas como los integrantes de Primus. La nueva ración de añadidos incluye además al folk luminoso de Bright Eyes, a los intimistas Band of Horses o a una inyección de sello estatal que inocula rock y swing de la mano de Arizona Baby, Jukebox Racket y The Riff Truckers.

La más llamativa de las incorporaciones -y no por su cuerpo plagado de tatuajes- es la visita a Gasteiz del icono por antonomasia del rockabilly contemporáneo, un Brian Setzer que tras despedir el proyecto Stray Cats hace dos años -pasó por la vecina Rockstar- junto al contrabajista Lee Rocker y el baterista Slim Jim Phantom, pasará con este último por Azkena Rock Festival en su epílogo, el sábado 25.

Brian Setzer"s Rockabilly Riot es el nombre del proyecto, que contará en su gira con Vitoria como escenario exclusivo del Estado. Dentro del set especial habrá a buen seguro espacio para temas de uno de los tríos más bailados por las botas camperas del mapamundi, que también disfrutarán esta vez de nuevos temas de Setzer. Publicará en abril su nuevo trabajo, titulado Setzer Goes Instru-Mental.

Setzer es mucho Setzer. Y muchos Setzer. Aunque los tres miembros de Stray Cats han lanzado su talento a proyectos individuales, ha sido él quien ha captado la principal atención del público, reinventándose hacia el swing de pista de baile y big band con Brian Setzer"s Orchestra -grandes álbumes, cuestionables recopilatorios navideños-, probándose en solitario o arrasando la guitarra con el Ignition de 68 Comeback Special.

Maestro de las seis cuerdas, rock, boogie, blues y swing alimentan la púa del rubio neoyorquino, que ejerció de su adorado mito Eddie Cochran en la película La Bamba y atestiguó su repercusión mediática en su condición de personaje de uno de los capítulos de The Simpsons. Rock this town, Rockabilly rules, Let"s go faster!... Las botas estarán preparadas para cualquier cosa.

De Hommer y compañía a Kenny y amigos. Si no les suena Primus, quizás lo haga la canción de los créditos de la serie South Park. La firma el imprevisible Les Claypool, que se mueve sobre la nieve -también ha alcanzado el status de personaje- en las últimas animaciones de la presentación de cada capítulo, con su inconfundible bajo sobre el pecho y en perpetua horizontal.

Mago del slap y de la inquietante melodía cantada, Claypool y los suyos -Larry LaLonde (guitarras, banjo) y Jay Lane (batería, efectos de sonido)- se acercarán con su siempre excéntrica y única visión del rock fusionado, heredero directo de Frank Zappa y volcado en discos tan absolutamente inolvidables como Pork soda, The brown album o el versioneador Rhinoplasty. En Estados Unidos son ídolos. En Europa no alcanzan ese punto, pero sus fieles lo son hasta la médula. Hasta contaron con el sutil homenaje bautismal de otro poderoso trío, los madrileños Sobrinus, a los que no estaría mal -dicho sea de paso- reunir para alguna edición del festival.

Un festival -con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial- que también ha fichado a Bright Eyes, con Conor Oberst (Monsters of Folk) a la cabeza y las raíces más melódicas y luminosas como santo y seña. The people"s key es el inminente nuevo trabajo de la banda, que, como Primus, llegará a Gasteiz en exclusiva estatal.

La prolífica Seattle germina la última pieza internacional de la nueva inyección de bandas, que suma al folk de Bright Eyes reminscencias de indie-rock con Band of Horses. Melancolía y atmósferas son las sensaciones en que trata de sumergir la banda de Ben Bridwell, que cuenta con Infinite arms como último y reciente trabajo.

Un brillo estatal y dos formaciones con label vasco completan la adición -con algo de adicción- del ARF. Por un lado, los vallisoletanos Arizona Baby, que ya tocaron como invitados en el concierto de presentación del pasado festival, junto a Quique González, y que prueban el sabor de Mendizabala tras visitar hace poco Gasteiz formando tándem con Los Coronas.

Desde Bilbao llegará el rockabilly-garage-psychobilly de Jukebox Racket. Homenajea a la mafia organizada en torno a las máquinas de discos en los años 50 el nombre de esta banda -estará dentro de una semana en Helldorado junto a Legendary Shack Shakers-, con Rockin" Noise bajo el brazo. Y bajo el suyo tienen los gernikarras The Riff Trukers el último podio del Villa de Bilbao, que les dio el pase a Azkena Rock Festival.

Un poco de todo, como acostumbra Last Tour International, para satisfacer los siempre heterodoxos paladares de los habituales del ARF. Y también, a buen seguro, de los que se unirán este año a la nómina de seguidores de uno de los pioneros encuentros multitudinarios europeos, empeñado siempre en no perder su esencia selectiva, su personalidad, en pos de otro tipo de rendimientos mediáticos.

La lista de este año rebosa calidad. La completan Ozzy Osbourne, Gregg Allman, Rob Zombie, The Cult, Black Country Communion, Kyuss Lives!, The Avett Brothers, Bad Brains, Reverend Horton Heat, Blue Rodeo, Clutch, Atom Rhumba, New Bomb Turks y The Whybirds, un total de veintiún piezas que ya empiezan a montar el puzzle de este año. Un puzzle que se abre los días 23, 24 y 25 de junio y que muchos ansían jugar ya. Porque el décimo de Azkena Rock Festival es ganador.