Donostia. Los partidos políticos reaccionaron ayer con firmeza a la información publicada por este periódico, que reveló que la coordinadora general de Musikene, Carmen Rodríguez Suso, pactó la contratación del director de estudios orquestales (Pierre Cao) antes de convocar el pertinente concurso público. El portavoz de EA en el Parlamento, Jesús Mari Agirrezabala, reclamó la comparecencia "urgente" de Rodríguez Suso en la Cámara vasca por unos "hechos enormemente graves ". De hecho, "a la espera de las explicaciones que ella pueda ofrecer", EA no descarta pedir su "dimisión". El PNV denunció la "reincidencia" en conductas atribuidas por la consejería de Educación a sus predecesores. Aralar también cree que hay "materia para una comparencia", como el PP, que tildó lo sucedido de un "error de bulto".

La situación del Centro Superior de Música del País Vasco es "insostenible desde que el actual Departamento de Educación nombró a Rodríguez Suso como coordinadora general". "Lo hemos denunciado muchas veces, pero lo que hemos conocido ahora sobrepasa el límite de lo aceptable", censuró Agirrezabala, cuyo partido fue el anterior responsable de este área.

Lo que, a juicio del parlamentario de EA, queda "claro" es que "el puesto estaba dado y adjudicado antes incluso de que la coordinadora general de Musikene abriera la convocatoria pública", algo que califica de "fraude para todas las personas que pudieron interesarse por ese trabajo y presentarse a aquella convocatoria". De hecho, este periódico pudo confirmar ayer que, además de Cao, se presentaron otros tres candidatos.

El parlamentario del PP Ramón Gómez tenía precisamente ayer una reunión con la consejera Isabel Celáa sobre Musikene. En el encuentro iban a hablar de la sede pero, como explicó Gómez, la noticia publicada por este diario alteró el contenido de la conversación. "La consejera desconocía el tema y le ha preocupado mucho, como a mí", indicó el parlamentario popular, que calificó el proceso de contratación de Cao como un "error de bulto" aunque no achacó "ninguna responsabilidad directa" a la consejera.

Mikel Basabe, parlamentario de Aralar, consideró que prácticamente "desde el inicio de la legislatura, Musikene ha sido un asunto polémico por los despidos de los profesores y el enfado de los alumnos" y "se tiene que aclarar qué objetivo tiene la actual dirección". "Hay materia para una comparencia", concluyó.

El parlamentario del PNV José Luis Garitano también denunció la "irregularidad" cometida por la coordinadora de Musikene y la inscribió en un "panorama global" por el que están "preocupados". "Es uno de los casos graves que hemos detectado; teníamos la información pero no la documentación de que esa irregularidad se había producido", explicó. "Todo el proceso de resolución de contratos de profesores anteriores y muchos de los nuevos se ha hecho de manera irregular, y además de una manera improvisada", apuntó.