Donostia. La coordinadora general de Musikene, Carmen Rodríguez Suso, destituyó en enero de 2010 al director artístico José Luis Estellés, que ocupaba también el cargo de responsable de estudios orquestales. Aunque el concurso para sustituir a Estellés no se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) hasta marzo, Rodríguez Suso había encontrado su sustituto dos meses antes.
Según ha podido saber este periódico, el 23 de enero del año pasado Suso se trasladó a París para reunirse con el director de orquesta luxemburgués Pierre Cao. No fue una mera toma de contacto puesto que, tras el encuentro, Cao se mostró dispuesto a viajar a Donostia para conocer a los responsables de los grupos instrumentales del Centro Superior de Música del País Vasco. Aunque Suso apreció el gesto, le pidió que retrasara su visita para guardar las apariencias, según un revelador extracto de la documentación que obra en poder de este periódico. "En lo que concierne a su viaje a San Sebastián, le ruego que espere al anuncio oficial del concurso. Se nos requiere que respetemos ciertas formas, incluso aunque España no sea un modelo de transparencia democrática", afirmó, textualmente, la coordinadora general de Musikene. "Una vez que podamos anunciar su nombramiento a los miembros de la comunidad escolar y al público en general, ni que decir tiene que le veremos entre nosotros en San Sebastián", apostilló. A principios de febrero, la coordinadora general adelantaba ya a Cao el calendario de la orquesta de Musikene para el año próximo, le solicitaba su aprobación y le hacía partícipe de la marcha del centro. Días después, el 19 de febrero, Suso firmaba el anuncio de la convocatoria pública para el puesto del director de estudios orquestales, que no se publicó en el BOPV hasta el 12 de marzo. El plazo de presentación expiró diez días después, pero, como revela esta noticia, el cargo ya estaba asignado de antemano. Cao ejerce en la actualidad de director de estudios orquestales, música de cámara y ensembles.
"criterio ético" La convocatoria de los concursos públicos constituyó uno de los primeros pasos del nuevo equipo de Musikene y del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que en este periodo ha hecho bandera de la distancia respecto a las maneras de sus predecesores. Frente a los "gastos desorbitados" y las "irregularidades" de la dirección anterior, la consejera Isabel Celáa prometió, en la presentación de Rodríguez Suso como coordinadora general, "rigor" y "transparencia".
Tras los ceses de los anteriores responsables de Musikene y la preocupación por un cambio de modelo que mermase la "excelencia" del centro, se celebraron manifestaciones y protestas públicas que reclamaban el cese de la coordinadora general, por lo que EA exigió su comparecencia en el Parlamento. Para justificar las decisiones adoptadas, Rodríguez Suso arremetió en la Cámara vasca contra sus antecesores no sólo por los "gastos desorbitados" sino también por las "anomalías" que se habían producido en Musikene.
"No buscamos excelencia a golpe de talonario, ni a base de fichajes estrella. Tenemos excelentes profesores y a partir de ellos queremos hacer cantera", apoyó en la misma sesión Celáa, quien aludió a la necesidad de un "criterio ético" para conquistar un "nuevo tipo de gestión" basado en una "mayor coordinación y regularización de la plantilla".