Vitoria. Ya queda poco para que Zinemastea v.2 vuelva a encontrarse con el público y la versión modernizada de la Semana de Cine Vasco, hoy reconvertida en certamen audiovisual dedicado, sobre todo, a los jóvenes realizadores, va completando su cartel. Lo hace de cara a una cita que se desarrollará entre los días 21 y 26 de este mes, y que esta vez tendrá un apartado específico dedicado al cine social, además de repetir experiencias anteriores como el proyecto Diario instantáneo. Todo ello sin olvidar el tronco principal, es decir, las proyecciones de producciones realizadas por aquellos que están dando sus primeros pasos.

En este sentido, Krea, entidad organizadora del festival, avanzó ayer que entre los trabajos que se van a proyectar destacan Estralurtar Lurraldea del vitoriano Ander Elorza, un documental grabado en Australia y Japón que reflexiona sobre el concepto del viaje en la sociedad global, e Izarren Argia de Mikel Rueda, la historia de las mujeres republicanas que ingresaron en la prisión de Saturrarán en la Guerra Civil y a las que se les arrebataron los hijos (una temática que en las últimas semanas está volviendo a la actualidad).

Pero más allá de estas proyecciones, el ciclo realizado por el centro cultural impulsado por Caja Vital, quiere, en este 2011, dedicar un espacio especial al cine social.

Por ello, se mostrarán propuestas como el pre-estreno de Cuidadores de Oskar Tejedor. Tercer Premio de la sección Tiempo de Historia en la Seminci, se trata de un documental que grabó durante año y medio las reuniones quincenales de cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas. Los protagonistas comparten sus temores y miedos, exponen sus experiencias y sobre todo, aprenden a relativizar las embarazosas y, a veces, cómicas situaciones cotidianas.

También se podrá ver María y yo, de Félix Fernández de Castro, realizador publicitario con varios Leones de Oro de Cannes a sus espaldas. Única película de Zinemastea v.2 no vasca, ha sido seleccionada, según la organización, por su "innegable" interés social y por su propuesta de mezclar las disciplinas del cómic y el audiovisual. De hecho, este documental es una adaptación de la novela gráfica del mismo nombre de Miguel Gallardo, una historia sobre el viaje que hacen el propio autor y su hija María, una niña que padece autismo, a Canarias para pasar unas vacaciones juntos.

La sección de cine social la completarán las películas Naufragio de Pedro Aguilera, que relata la historia de un inmigrante subsahariano que naufraga frente a las costas de Almería y la conocida 80 egunean de Jon Garaño y Jose María Goenaga.

Tanto estas cintas como el resto de largos y cortos que darán forma al cartel de Zinemastea se proyectarán en el Aula Fundación Caja Vital, con un precio por entrada de 3 euros.

Creación al momento Además, por tercer año, el festival impulsado por Krea celebrará una nueva edición del ciclo Diario instantáneo, un programa que propone a tres jóvenes directores que graben en una semana un corto inspirado en la capital alavesa. En esta ocasión, el tema propuesto a los directores será Todas las películas del mundo se rodaron aquí. Y unas premisas de partida: los lugares de la ciudad en los que aún quedan restos de películas rusas rodadas en Zaramaga, la fascinación de la vanguardia americana por los recovecos de un parque sin hojas o la ciencia ficción francesa en el segundo piso del Escuela de Artes y Oficios, según el centro cultural.

Miguel Aparicio, Jorge Dorado e Izibene Oñederra serán los autores que recojan el reto. El primero de ellos es director y fundador del Festival Toma Única, que se celebra en Madrid, y ha dirigido numerosos cortometrajes premiados o seleccionados en citas como el Festival de Documentales Cadiz.doc, el Festival Internacional de Cine de Barcelona o el Concurso Nacional de Cortos Versión Española.

Por otro lado, Dorado es realizador de cortos como La guerra, Limoncello, Líneas de fuego o Distancias. Combina labores en publicidad con trabajos de ayudante de dirección en Moulin Rouge (Bazz Lhurman), La mala educación (Pedro Almodóvar) o El espinazo del diablo (Guillermo del Toro).

Por último, Izibene Oñederra realiza trabajos de animación que han sido exhibidos internacionalmente y han formado parte del catálogo de Kimuak. Es miembro fundadora del laboratorio audiovisual MAPA y en la actualidad trabaja en un proyecto en Arteleku mientras imparte talleres de arte y animación en diversos centros culturales.