Al final, cada uno tiene su momento preferido. No tiene que ser el mismo que el del resto, ni hay que justificarlo de ninguna manera. Es propio y punto. Pero ahora que se acerca el décimo aniversario del Azkena Rock Festival, el certamen ha querido saber cuáles son los mejores recuerdos (en lo musical, claro) de sus asistentes y para ello ha realizado una encuesta vía Internet pidiendo a los internautas su relación de los que creen han sido los conciertos de más calidad en las nueve ediciones celebradas hasta el momento tanto en Mendizabala como, no hay que olvidarlo, en la sala de la calle Coronación donde todo comenzó en 2002.
El sondeo, por si alguno todavía quiere intentarlo, ya está cerrado. Y no hay que estar conforme con el resultado final. De hecho, hay una ausencia muy significativa en el palmarés resultante que incluso ha causado algo de malestar en el foro oficial del macroencuentro gasteiztarra. Pero mejor ir por partes.
El nombre que ocupa el primer puesto en la lista de mejores conciertos de estos nueve años no deja mucho espacio para la discrepancia. Desde que esta actuación se produjo en 2005, siempre ha sido recordada. Y es que Queens of the Stone Age lo bordó en una noche mágica. Los de Josh Homme han vuelto a ser reclamados en multitud de ocasiones y la verdad es que este año vuelven a estar de gira, aunque Last Tour International ya ha dejado caer que en este décimo aniversario no se van a repetir bandas en el cartel, así que... Con todo, seguro que el combo regresará antes o después.
Tras ellos, en segundo lugar, se encuentra Pearl Jam. Son legión los que tienen en un lugar especial su grandísima actuación de 2006, más allá de que alguna crítica periodística quisiera generar dudas entre los que no estuvieron en el recinto del evento. Más división de opiniones generó quien ocupa el tercer escalón de este particular podio, el teatrero Alice Cooper, quien, eso sí, convenció a más de un escéptico en su paso show de 2009.
En cuarto lugar aparece, por sorpresa, Bad Religion. ¿Es por su recital de 2005? ¿Por el del año pasado? Aún así, ¿no hay directos antes que el suyo por muy bien que el combo lo hiciera, sobre todo, hace un lustro? Eso sí, hay otras curiosidades más llamativas como el hecho de que The Black Crowes sólo esté noveno en una relación de nombres que en quinto lugar tiene a Chris Isaak, seguido de Kiss, Sex Pistols, Tool, la formación de los hermanos Robinson y, en décimo puesto, Iggy Pop & The Stooges.
La lista sigue, aunque lo que se ha hecho público son los 14 primeros nombres. Seguro que cada uno tendrá sus propias preferencias y no todo el mundo estará de acuerdo en las posiciones o en la presencia de algunas bandas (puede suceder, sobre todo, con TOOL y Deep Purple). Pero hay una ausencia en esta nómina de mejores conciertos de las nueve ediciones anteriores que es del todo imperdonable.
No sería justo, aunque la votación virtual no lo refleje, olvidarse del paso de The Screamin" Cheetah Wheelies por Mendizabala en 2004. Era la primera vez que la banda actuaba en Europa y su fecha en Gasteiz era exclusiva. Y aquel concierto fue... único. Lo que Rick White y Bob Watkins hicieron con sus guitarras mientras Mike Farris dominaba el escenario es algo que muy pocos de los que de verdad estuvieron allí podrán olvidar. Una pena que esta lista sí lo haya hecho.
Con todo, seguro que cada uno de los miles de asistentes a cada una de las nueve ediciones del Azkena Rock Festival tiene sus propios preferidos. Conciertos que todavía guardan en la memoria, igual que anécdotas, instantes, encuentros... Esos son recuerdos que no entienden de votaciones anónimas a través de un ordenador. No son virtuales, son rock and roll.