madrid. El director teatral Rodrigo García se inspira en la Biblia, "una fábula interensantísima por su belleza del lenguaje, la calidad de la imaginación y su lado ético", según él mismo asegura, para crear Gólgota picnic, su nuevo montaje teatral que llega el próximo viernes al María Guerrero. Un espectáculo en el que el pianista y director de orquesta italiano Marino Formenti aparece desnudo delante del piano para tocar Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, de Joseph Haydn, y en que el escenario del María Guerrero se cubre de miles de panes de hamburguesa en alusión al milagro de Jesucristo.
En la presentación del espectáculo, ayer en Madrid, su autor explicó que trabajó con la ayuda de un teólogo y que el tema bíblico siempre le interesó. "Fui a un colegio de curas, la Biblia era algo que odiabas y de lo que querías escapar de niño", mientras que de adulto despertó en él una gran atracción por la literatura "maravillosa" que desprende todo el libro. "Me interesa la calidad de la imaginación, la locura de los demonios, los cielos y su lado ético, cómo el personaje de Cristo intenta llevar la doctrina del amor a la sociedad", afirma García quien asegura que Gólgota picnic no pretende provocar "a priori".
ORIGINAL Frente a la provocación, al director hispano argentino le interesan más las "contradicciones" sociales, los asuntos espirituales, la muerte como hilo conductor y como "algo normal y no un tabú", además de la pretensión de crear sobre el escenario "un animal teatral" con vida y unidad completas, un objetivo logrado, en opinión del director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera, a quien el montaje en el María Guerrero -una de las sedes del CDN- le ha impresionado. Vera aseguró que traer a García al María Guerrero era "una asignatura pendiente porque un creador de esta envergadura tiene que estar en un teatro nacional de cualquier país". Sobre Gólgota picnic, Vera destaca que "pocas veces un espectáculo consigue que tengas la sensación de que lo que estás viendo no te suena a nada de lo que has visto antes", asegura Vera. A su juicio, es "un apocalipsis contemporáneo" que está lleno de interrogantes. >efe