Vitoria. Si hace pocos días Artium dibujaba su oferta expositiva para el año que ya ha comenzado, el museo sigue configurando su actividad armando lo que será su programación paralela, por lo menos en lo que se refiere al primer trimestre de este recién estrenado 2011. A pesar de lo ajustado de su presupuesto, el centro mantiene intactas sus apuestas de cara a un invierno que estará repleto de cine, literatura, encuentros, talleres, danza, música, citas para los más pequeños, colaboraciones con otros espacios culturales y sociales... La agenda viene apretada y aunque en ella no hay grandes novedades con respecto a otros años, por lo menos sí se mantiene el amplio abanico de ofertas culturales, lo cual, teniendo en cuenta como están las cosas, ya es un triunfo.
En lo que se refiere al mundo de las palabras, el ciclo Letras para el Arte, el 26 de este mes pasará por la capital alavesa el autor navarro Ángel Erro, Premio de la Crítica en Euskera por Gorputzeko humoreak. Su relevo lo tomará el 23 de marzo, la escritora Clara Sánchez, Premio Nadal en 2010 por Lo que esconde tu nombre. Asimismo, el Club de Lectura de Artium seguirá su curso en febrero, centrándose, de la mano de Ana Arregui, en Éramos unos niños, novela de Patti Smith.
El cine volverá a ocupar un lugar esencial dentro de la oferta invernal a través de diferentes caminos. Así, en la segunda quincena de este mes, se dedicará una programación especial al falso documental con títulos, entre otros, de Orson Welles y Peter Jackson. Asimismo, a principios de febrero Fernando Trueba mostrará en el museo cuatro películas que le han marcado. Y todo ello sin olvidar propuestas tradicionales como la pensado para los mayores (junto a Fundación Mejora) y Femenino plural, que en marzo repasará el séptimo arte con el sello de ellas. Por último, la biblioteca dedicará el invierno a Luis García Berlanga.
Los sonidos de Art+Sound arrancarán con el doble concierto (21 de enero) de Grises y The Blows para seguir junto a Hidrogenesse (18 de febrero) y Nubla (11 de marzo). Además, Artium volverá a ser una de las sedes del Festival Sinkro (5 de marzo) con Tuba Xtension. Entre el teatro y la danza, también la escena contemporánea tendrá su lugar. El 14 de enero será el turno para Macarena Recuerda con That"s the story of my life, mientras que el 11 de febrero actuarán Natxo Montero y Patricia Fuentes y su Carni di prima qualità. También Carmen San Esteban regresará al museo entre el 25 de marzo y el 3 de abril con In-posible realidad.
En lo que respecta a aspectos relacionados con la formación, el espacio de la calle Francia ofrecerá diferentes cursos a lo largo del invierno. Lo hará, por ejemplo, para acercar el mundo de la animación (17 y 21 de enero), o para aprender a realizar un guión cinematográfico (principios de febrero) de la mano del periodista y escritor Marcos Ordóñez. Incluso, todos los martes y jueves entre el 15 de febrero y el 10 de marzo, se realizarán clases sobre el arte contemporáneo. En cuanto a lo más pequeños y los jóvenes, Artium seguirá desarrollando sus citas habituales, aunque tal vez cabe destacar el taller que se producirá a finales de este mes junto al Proyecto Amarika y que tiene como objetivo el mundo de los videojuegos y su creación.
Eso sí, no todo se producirá sólo dentro de las paredes del museo, puesto que el centro mantiene programas de colaboración con diferentes espacios como la cárcel de Nanclares o el Hospital Psiquiátrico de Álava, entre otros.