Madrid. La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional no ha logrado resolver el robo de cuatro cuadros cometido hace 20 años en el Palacio Real de Madrid en el que desaparecieron Dama desconocida y Mano de Velázquez junto a San Carlos Borromeo de Bayeau y Retrato de Dama de Juan Carreño de Miranda. Todas ellas figuran en el archivo Dulcinea en el que la Policía almacena más de 8.000 obras de arte sustraídas durante las últimas dos décadas.

La Brigada especializada en arte de la Policía trabaja intensamente para localizar las miles de pinturas, esculturas, tallas, elementos arquitectónicos o piezas arqueológicas desaparecidas. Pero también investiga otros robos cometidos este mismo año en el Museo de Arte Moderno de París o en Giza (Egipto), para lo que ha decidido difundir las imágenes de las obras de arte más buscadas, que aunque es muy difícil establecer su valor económico podrían alcanzar en el mercado negro "un precio desorbitado". Entre ellas se encuentran óleos de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne o Sorolla.

Sólo una de las piezas investigadas por los agentes, el óleo Auvers Sur Oise, de Paul Cézanne, está valorado en 4,8 millones de euros. Este cuadro fue robado en enero de 2000 en el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido). Hace poco más de diez años robaron del museo Gardner de Boston diez obras maestras valoradas en 250 millones, entre ellas Storm on the Sea of Galilee, un lienzo de Rembrant de 1663.