DONOSTIA. La noticia de que el director de cine Alejandro Amenábar rodará en 2012 una película sobre la vida del donostiarra Fermín Lasala y Collado, Duque de Mandas, ha resultado ser una inocentada.

La información fue lanzada ayer por la Fundación Cristina Enea de Donostia, que ha pedido disculpas "por todo el lío" generado. "En efecto, se trataba de una broma que teníamos preparada para el día de hoy, pero que lamentablemente se nos ha ido de las manos", lamentan.

Según han explicado, la intención era publicar la noticia en su página web hoy, coincidiendo con el 'Día de los inocentes'. No obstante, la entidad envió a los distintos medios de comunicación una nota avisando de que se publicaría este día por si querían hacerse eco de ello y "entre todos la broma tuviera más fuerza".

Sin embargo, reconocen que "la broma ha ido demasiado lejos, debido a la inmediatez de los canales de comunicación de hoy en día, gracias a los cuales las noticias vuelan y se difunden con gran rapidez".

Desde la Fundación Cristina Enea han querido pedir también disculpas tanto Alejandro Amenábar, como a los actores Javier Bardem y Bárbara Goenega, citados todos ellos en la inocentada y "que han participado sin saberlo en esta broma".

En la información se indicaba que el realizador Alejandro Amenábar iba a rodar en 2012 una nueva película, que tendrá como protagonista a Fermín Lasala y Collado, Duque de Mandas, nacido en Donostia en 1832 y que el propio Amenábar está emparentado con Fermín Lasa, ya que la abuela del realizador, Felisa Lasa, era de Lasarte, y ella y el duque de Mandas eran primos carnales por parte de padre.