Vitoria. Los regalos se amontonan. Si hace unos días, la fiesta del décimo cumpleaños del Azkena Rock Festival recibió sus diez primeros presentes, ayer cuatro nuevos nombres se sumaron a una lista que se presume será para recordar: Rob Zombie, Kyuss Lives!, The Whybirds y Atom Rhumba. Ellos se verán las caras con el público de Mendizabala entre el 23 y 25 de junio de 2011, en un macroencuentro en el que también tienen confirmada su asistencia Ozzy Osbourne, Gregg Allman, The Cult, Black Country Communion, The Avett Brothers, Bad Brains, Reverend Horton Heat, Blue Rodeo, Clutch y New Bomb Turks.

Last Tour International, promotora organizadora del certamen, lanzó ayer esta segunda tanda de bandas para un cartel que, poco a poco, va tomando forma aunque se espera que lo mejor, aunque parezca complicado viendo lo anunciado hasta el momento, está por llegar. Todo de cara a una cita que, sería bueno recordarlo, dará por concluida el 11 de enero la oferta inicial de abonos para las tres jornadas, pases disponibles por 85 euros más gastos de distribución en la red Ticketmaster, en www.ticketmaster.es, en el 902 15 00 25, así como en las tiendas de FNAC, Carrefour y Halcón Viajes.

De entre esta última tanda de anuncios destacan por méritos propios Zombie y la reunificación incompleta de Kyuss, sin que ello signifique menospreciar a los vascos Atom Rhumba ni a The Whybirds, uno de esos combos que puede ser una de las grandes sorpresas de la décima edición.

Rob (al que seguro muchos recordarán de su paso por White Zombie) es un hombre inclasificable, un músico metido también a director de cine de terror, escritor y dibujante ocasional que lleva sobre los escenarios desde principios de los 80, caminando por las sendas del metal industrial y el modern hard rock. El aclamado Hillbilly Deluxe 2 es su último disco publicado, álbum que servirá como excusa perfecta para su visita a Gasteiz.

Tal vez su presencia en Mendizabala puede suponer una pequeña sorpresa para muchos. No así la de Kyuss Lives!, el combo donde se han vuelto a juntar John García, Nick Oliveri y Brant Bjork, con la suma de Bruno Fevery en lugar de Josh Homme para, sin ser los Kyuss, sí estar lo más cerca de ello.

En realidad, todos ellos, Homme y Alfredo Hernández incluidos, han pasado por el ARF en diferentes años y proyectos. Pero, hoy por hoy, juntar a todos los que en un momento dado estuvieron en Kyuss es misión imposible. De todas formas, lo de García, Bjork y Oliveri no es un simple recuerdo de tiempos mejores, es un combo en toda regla que dejará sorprendidos a los más escépticos, eso seguro.

También era esperable la asistencia de Atom Rhumba, sobre todo después de que los bilbaínos hayan lanzado hace nada Gargantuan melee. El grupo vasco está en uno de sus mejores momentos y su presencia en el ARF ha sido solicitada en varias ocasiones. Completan los anuncios de ayer, los británicos The Whybirds, un cuarteto que hace poco algunos afortunados pudieron conocer como teloneros de Drive-By Truckers y que pueden dar muchas sorpresas.