Vitoria. A 2010 le queda ya un suspiro, así que hay que empezar a mirar ya de cerca al nuevo año que está a punto de comenzar. El Patronato de la Fundación Artium lo hizo ayer para conocer gran parte de los detalles expositivos que a lo largo de los próximos meses llenarán los espacios del museo, por lo menos en lo que a las muestras se refiere, ya que no hay que olvidar la intensa actividad paralela que el centro desarrolla de manera habitual.
Esos mimbres tienen nombres propios como el de la creadora guipuzcoana Esther Ferrer y el artista Santiago Sierra, dos premios nacionales de las artes plásticas, aunque en el caso del autor madrileño hay que recordar que renunció al galardón generando, de paso, una polémica bastante fuerte. Sin olvidar, por supuesto, a Ángel Marcos o las exposiciones Video(S)torias o Conocimientos situados y el desarrollo del ciclo Praxis.
De todas formas, el nuevo curso se abrirá el 29 de enero con la inauguración de Medianoche en la ciudad, una coproducción de Artium con el Centro de Arte La Panera comisariada por José Miguel G. Cortés. Obras de artistas como Ignasi Aballí, Alicia Framis, Nan Goldin, Carlos Pazos, Azucena Vieites, Begoña Zubero y Massimo Vitali, servirán en este caso para retratar cómo cuando se va el sol se modifica la percepción y las experiencias de la ciudad creándose casi un mundo nuevo.
La siguiente novedad de 2011 vendrá de la mano de Sierra, quien traerá a Artium, desde finales de febrero, su proyecto NO, Global Tour. Se trata de un viaje a través del primer mundo realizado con una gran escultura formada por una negación de considerables dimensiones. Ese tránsito se hará visible en Gasteiz de la mano de fotografías, esculturas, una película y el "NO" de mármol creado para la Bienal Internacional de Escultura de Carrara de 2010.
Ya a finales de abril será el turno para Video(S)torias, una revisión de los últimos 40 años del vídeo arte español a partir de cuatro ejes conceptuales. Tal y como estará planteada la muestra, coproducida con el Arts Santa Mónica de Barcelona, cada visitante podrán hacer su propio viaje visual e histórico.
El 21 de mayo llegará a la capital alavesa Ángel Marcos con su Planificación y estrategia (Rabos de lagartijas). La exposición tomará diferentes orientaciones y perspectivas que darán lugar a series de fotografías, vídeos y objetos muy localizados que invitan a mirar de nuevo el mundo.
En cuatro movimientos será el título de la propuesta que presentará, desde principios de octubre, la artista Esther Ferrer, un proyecto que se desplegará tanto a través de fotografías, cuadros y objetos artísticos, como de instalaciones específicas para las salas del museo y de una performance. La exposición, que está comisariada por Rosa Olivares, es otra coproducción del museo alavés, esta vez, junto a la Sociedad Estatal de Acción Cultural (SEAC), con la colaboración del centro cultural Montehermoso donde se llevará a cabo un taller de performances.
Su apertura coincidirá con la puesta de largo de una nueva revisión de la colección perramente del centro, Conocimientos situados. Por cierto, será la primera vez en nueve años que para hacer realidad la propuesta se contará con comisarios externos al centro.
Por otro lado, continuará la programación de Praxis a lo largo de todo el año, con una periodicidad de aproximadamente dos meses. El ciclo, pensado para que el artista y el público se encuentren cara a cara mientras dura el proceso de creación de una obra o exposición, lo abrirá Robert Waters con un proyecto titulado Uncover-Recover, relacionado con la temática de la memoria histórica.