Vitoria. El calendario deja caer sus últimas hojas y, en no pocas de ellas, el balance y el premio son moneda de cambio de lo más común. También el ente foral cierra año, y lo hará -en el plano celebrativo- con una entrega de premios en las que convergen artesanía, música y literatura, esta última marcada, entre otros, por la concesión del Premio Aldecoa. Carmen Méndez ha obtenido el galardón en su apartado de castellano. José Mari Segurola, en euskera.
La escritora madrileña Carmen Méndez González es, efectivamente, la nueva y flamante ganadora de uno de los certámenes de relato más importantes del Estado, galardonado con 6.000 euros. Y lo es por su obra La sombra de tu perro, en el apartado dedicado a la narrativa en castellano. En euskera, el premio fue a parar a una firma gasteiztarra, la de José Mari Segurola, por su pieza Oso gauza ohargarria.
Dos certámenes de géneros anexos acompañan desde hace años al más veterano de los concursos literarios alaveses, que este año ha alcanzado su trigésimo novena edición. Hasta la XXII ha llegado por ahora el Premio de Ensayo Becerro de Bengoa, que este año ha ido a parar, en castellano, a Carlos Goñi Zubieta (Leida), por su obra Los otros caballeros andantes. El universo mitológico del Quijote. En su vertiente en euskera, el palmarés lo copa el navarro Xabier Agirre Urteaga por Ralwsen arrastoak. No es el primer triunfo en el ramo para Agirre, que en el año 2006 se hizo con el Premio Juan Zelaia por Tolerantziaren gaineko hitz-aspertua.
También el verso tiene su espacio en el mapa de certámenes alaveses, con un año menos de vigencia que su vecino de género, el ensayo. La poetisa Ernestina de Champourcin bautiza un concurso que este año ha ido a parar, en castellano, a Valencia, en concreto a Blas Muñoz Pizarro, por la obra que lleva como lema Viva ausencia. En euskera, el autor premiado ha sido el muruetarra Juan José Ispizua Hormaetxea con la pieza Itsas sotoetan ur-behera goibel amiltzen doazen hainbat sentsazino bizi.
El Museo Bibat acogerá la tradicional entrega de premios el próximo miércoles 29, en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas. Y en un acto que también servirá para entregar, a su vez, los galardones dedicados al mundo artesanal y a los mejores grupos musicales.
El mismo museo de la calle Cuchillería acoge, hasta el 9 de enero, los trabajos ganadores y también el resto de presentados al Certamen de Artesanía Blas Arratibel. En la modalidad de artesanía tradicional, el jurado ha escogido Estela, del vizcaíno Josu Meabebasterretxea, como mejor pieza. Entre las obras de nueva creación, Calas, del vitoriano José Ángel San Martín, ha sido considerada la mejor de las presentadas, y el premio especial dedicado a los artesanos alaveses ha ido a parar a María Adoración Zurbano, por Navegar a oscuras.
Completan el grupo de protagonistas de la jornada los ganadores del IV Concurso de Maquetas Musicales, que escogió hace varias semanas a Tom Tom Makuts y a Xasta como las mejores bandas. Todo está listo para la celebración, para poner el broche de oro al año 2010 con los mejores sonidos, las mejores palabras, los mejores golpes de mano y de cincel. Los artistas alaveses cuentan las últimas hojas.