madrid. El nuevo director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, no cree que los mensajes de móviles o chats influyan negativamente en el lenguaje, pero sí le preocupa el deterioro progresivo que experimenta la lengua española porque eso "revela el fracaso de la enseñanza primaria y secundaria". "No hay planes de formación lingüística adecuados, y es prioritario enseñar a leer, a escribir y a hablar", afirma Blecua, quien también habla de la necesidad de "continuar con la política lingüística panhispánica", y de la importancia que tiene Internet para difundir la labor que hacen estas instituciones.
Cuatro días después de haber sido elegido director, Blecua (Zaragoza 1939) se siente "muy honrado", pero le ha "aumentado el temor por la responsabilidad" que se le viene encima. "Es un honor muy grande. Yo que he sido profesor de instituto, quién me iba a decir a mí que después de enseñar a chicos de diez años iba a llegar a dirigir la Academia", dice Blecua, quien, con su modestia habitual, lo atribuye a "una casualidad, una suerte".
Pero, en realidad, este catalán "por oposición", como él se define (sacó primero la de instituto y luego la de universidad), es un gran experto en Fonética y Fonología y por eso coordina el tomo de la nueva Gramática dedicado a estas disciplinas y que espera ver publicado para finales de mayo de 2011. Blecua es también académico correspondiente de la RAE desde 1984, ingresó oficialmente en la Academia en 2006 y durante tres años fue secretario de esta institución. Experiencia no le falta.