BILBAO. La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza ha concedido el Premio Manuel Lekuona 2010 a José Antonio Arana Martija en reconocimiento a su "profundo compromiso y trabajo por la cultura vasca durante más de medio siglo".
Tras un período de exilio en Francia, Arana Martija (Gernika, 1931) estudió Humanidades y Música en el Seminario de Gasteiz antes de licenciarse en Derecho y en Ciencias Económicas. Desde la década de los cincuenta compaginó el trabajo en diversas empresas con la investigación en las áreas de música, euskera, historia, folklore y documentación.
Considerado como una de las figuras más activas en el estudio y la divulgación de la música vasca desde la segunda mitad del siglo XX, ha publicado "Música Vasca" (1976), la primera y única recopilación global, extensa y documentada sobre la historia de la música autóctona. Destaca también la fundación y dirección de agrupaciones musicales como las corales Santa Cecilia y Andra Mari de Gernika, y sus informes para la mejora del sistema vasco de educación musical.
Bibliotecario de Euskaltzaindia desde 1978 y académico de número de esa institución desde 1988, José Antonio Arana Martija ha desplegado una ambiciosa labor como documentalista y bibliógrafo dando como resultado importantes catálogos y cancioneros.
Arana Martija es también miembro de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, y fue presidente de su Sección de Música entre 1987 y 1990. También forma parte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y del Instituto Americano de Estudios Vascos.
Su compromiso político le llevó además varias veces a la cárcel durante el franquismo y con la democracia fue elegido concejal de Gernika y diputado a Juntas Generales de Bizkaia.
El Premio Manuel Lekuona fue instituido por la Sociedad de Estudios Vascos en 1983 como reconocimiento a las personalidades de la cultura vasca cuya obra posea significativo interés. Entre los galardonados en ediciones anteriores figuran Jorge Oteiza, José Miguel de Azaola, Justo Gárate, Bernardo Estornés, Carlos Santamaría, José Mª Jimeno Jurío, Eugene Goyheneche, Micaela Portilla, Elías Amézaga, Menchu Gal, Montxo Armendariz o el propio Manuel Lekuona.
El premio consiste en una escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu, que será entregada en un acto público en fecha aún por determinar.