Vitoria, 15 dic (EFE).- La quinta edición de Periscopio ha atraído a más de 100.000 visitantes durante las siete semanas en las que Vitoria ha acogido doce exposiciones fotográficas principales y 66 del Concurso Amateur.

En un comunicado, la organización de este festival ha señalado que las muestras instaladas al aire libre han sido las que han congregado a más público.

Así, la exposición de la plaza de la Virgen Blanca, "Nuestro mundo hoy" de la agencia Reuters y producida en exclusiva para Periscopio, repite como la más visitada al sumar 31.187 personas interesadas en dichas imágenes.

En segundo lugar, con 20.612 espectadores, se sitúa la muestra "Sombras urbanas" del reportero gráfico Carlos Cazalis, instalada en Sancho el Sabio.

En tercer lugar se coloca la exposición "World Press Photo" con 10.550 espectadores y la retrospectiva "Cesár Lucas, el oficio de mirar" con 7.046 personas.

Esta última exposición se clausuró, por motivos de programación, antes del puente de diciembre, una fecha en la que el público acudió masivamente a las restantes muestras.

En esta edición han aumentado los visitantes de otras localidades, con viajes programados desde Barcelona, Madrid, Valladolid y Zaragoza según las llamadas y consultas en la web de Periscopio, además de los llegados de Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Logroño y Burgos.

Exposiciones como "World Press Photo", las instaladas al aire libre y otras, como la del colectivo "Fo-Ton" han recibido visitas de centros escolares.

Estas cinco ediciones han sumado 52 exposiciones principales, incluidos autores como Capa, Erwitt, Salgado, Eugene Richards o César Lucas.

Por su parte, "Periscopio Amateur" se ha convertido en una referencia entre fotógrafos no profesionales y ya son 390 muestras las que se han expuestos en locales comerciales y establecimientos hosteleros de la provincia. En total, desde 2006 Periscopio ha acogido 442 exposiciones fotográficas y 470.389 visitantes. EFE