Madrid. Personalidades del mundo de la música como Alejandro Sanz, Paco de Lucía, José Merce o los miembros del grupo Amaral, Eva Amaral y Juan Aguirre, se acercaron ayer a la capilla ardiente de Enrique Morente, situada en la sede de la SGAE de Madrid, para dedicarle un último adiós al cantaor granadino. Además, otros rostros famosos también acudieron a despedir al artista, como Kiko Veneno, la familia Carmona, Rafael El Brujo, Pilar Bardem, Jorge Drexler, Javier Krahe, Pepe de Lucía, Arcángel, Miguel Poveda, Antonio Orozco, Pitingo, Tomatito, Niño Josele, Javier Limón, Queco, Almudena Grandes, García Montero, Félix Grande, el torero Enrique Ponce y su mujer Paloma Cuevas, Massiel, Víctor Ullate, Rosario, Lolita, Blanca del Rey o Tico Medina.
La llegada del féretro fue recibida con aplausos prolongados, llantos desgarrados y gritos de "viva Enrique" de los familiares y amigos que le esperaban en la primera planta de la SGAE, donde está instalada la capilla ardiente en la sala Manuel de Falla. La viuda, Aurora Carbonell, y los tres hijos del cantaor, Estrella, Soledad y Enrique, fueron los primeros en entrar a la sala donde está expuesto el féretro, y decidieron a las 17.30 horas abrir a la capilla ardiente a todo el público.
Dentro, presidía la capilla ardiente un gran retrato del cantaor al lado del féretro que mostraba evidentes huellas de manos. En la sala también había un piano y más de 40 coronas de flores a título personal de artistas y profesionales de la cultura como Fernando Puche, José Sacristán y familia, o Mayte Martín, y de instituciones y organismos oficiales.
DENUNCIAS El féretro, llegó a la sede de la SGAE una hora antes de la apertura oficial de la capilla ardiente y tras serle practicada la autopsia al cadáver, a petición de la familia, en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. Cabe destacar que según los allegados del artista, que han presentado dos denuncias ante los juzgados por presunta negligencia médica, el cantaor fue operado de una úlcera en la Clínica La Luz. Sin embargo, la versión de los médicos sostiene que "Enrique Morente ingresó para operarse de un cáncer de esófago de 4,5 cm de diámetro, localizado en el tercio medio, con metástasis linfáticas".
Así pues, la familia de Enrique Morente presentó el pasado día 11 una primera denuncia tras la primera intervención, que recayó en el juzgado de instrucción número 52 de Madrid. Y anteayer, tras el fallecimiento del cantaor, presentaron otra en el juzgado de guardia, que ha sido trasladada al juzgado de instrucción número 18 de Madrid. El cuerpo será enterrado hoy en Granada a las 19.00 u 20.00 horas de la tarde. No obstante, hasta que llegue el momento se abrirá, a petición de la familia, el Teatro Isabel la Católica para albergar la capilla funeraria hasta la despedida.