madrid. La Compañía de teatro jerezana La Zaranda fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Teatro, que concede el Ministerio de Cultura, por su capacidad de conjugar una "comprometida" puesta en escena "y un texto global que entronca con la tradición ibérica del esperpento".

El premio, dotado con 30.000 euros, ha sido fallado por un jurado presidido por Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Teatro La Zaranda, la carismática compañía de "teatro inestable de la Andalucía Baja", fundada en 1978 aunque empezó a "salir al mundo" hace 30 años, está dirigida por Francisco Sánchez, más conocido como Paco de la Zaranda, y forman parte de ella Eusebio Calonge -autor de los textos- y los actores Enrique Bustos y Gaspar Campuzano. "La verdad es que no me creo nada. Me ha pillado tan de sorpresa... no entraba en mis planes. Es mejor no hacerse ilusiones para no darse el leñazo luego", aseguró Sánchez pocos minutos después de conocer la decisión del jurado, que ha estimado también su "lenguaje contemporáneo de gran carga poética, puesto de manifiesto en 2009 en el espectáculo Futuros difuntos".

La intriga teatral de Futuros difuntos la desarrolla un trío de desahuciados mentales que juegan en su reclusión a ser los dueños de su vida, "a ser los propios médicos de su locura". En ella insisten en su voluntad de hacer "teatro de creación", obras "vivas" en las que "lo importante" es lo que siente el espectador y no la cantidad de público que las ve. "El premio uno ya lo tiene hace mucho tiempo porque uno es un privilegiado siendo obediente a la voz que te mueve a hacer teatro, pero si además hay un reconocimiento por parte de la sociedad... De verdad que no tengo palabras", asegura emocionado el director y actor, que vive a caballo entre Madrid y Jerez.

El galardón, según precisó Eusebio Calonge, "tenía que llegar alguna vez" porque, argumenta, la compañía "tiene una trayectoria que ha sido honesta con su trabajo, lo ha hecho con humildad, siempre lejos del ruido y defendiendo su forma de hacer teatro".