Vitoria. Mañana será el turno de la fiesta, de la música, de la entrega de premios y del fundido en negro definitivo. Pero eso ya llegará. Porque a Cortada todavía le queda un último día de proyecciones, una jornada que hoy tendrá cita doble con el público tanto en la sala Luis de Ajuria como en las salas de los Guridi. Y es que los cortos dan para mucho, como está volviendo a demostrar el festival gasteiztarra impulsado por el Campus de Álava. Las historias se suceden y las sorpresas están aseguradas en este jueves que tendrá de todo.
La primera parada de esta penúltima jornada del certamen, que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, será a partir de las 18.30 horas en el espacio de la calle General Álava. Allí, con entrada gratuita, tendrá lugar la segunda sesión de Hemengoak, la sección destinada por la cita cinematográfica para aquellas películas hechas, producidas o filmadas en el territorio alavés.
En concreto, los espectadores se encontrarán con The maid de Luis Lagos, Ya le llamaremos de Marixa Osés, Tchang de Gonzalo Visedo y Daniel Strombeck, Khorosho de Miguel Ángel Jiménez, y Daisy Cutter, la cortadora de margaritas de Enrique García y Rubén Salazar. Se completará así el camino iniciado ayer con el visionado de los primeros cortos que han sido seleccionados en esta categoría, una novedad en esta edición de Cortada que no sólo se traduce en el encuentro de los títulos con el público.
Y es que también Hemengoak es el nombre del nuevo premio creado por el certamen, con la ayuda de Krea y la Vitoria-Gasteiz Film Oficce, para apoyar y estimular la creación cinematográfica en el territorio alavés.
Ya a las 20.00 horas, la actividad se trasladará a la calle San Prudencio. Desde esa hora, los Guridi se dejarán llevar por la última cita con la Sección Oficial. Los asistentes a este encuentro ante la gran pantalla podrán ver Adiós papá, adiós mamá de Luis Soravilla, La autoridad de Xavi Sala, Los gritones de Roberto Pérez Toledo, Birdboy de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, Santiago Martínez, cazador... de Manuel Ortega Lasaga, El método Julio de Jon Garaño, Mi amigo invisible de Pablo Larcuen, Ventura de Diego Pérez, y Jugando con la muerte de Paul Urkijo.
De esta forma, la Sección Oficial de Cortada terminará de ver las 34 películas seleccionadas de las más de 200 presentadas a la actual edición del festival. Eso sí, cuando las proyecciones terminen comenzará la deliberación del jurado. El resultado final de sus conversaciones se conocerá mañana, día en el que también se hará entrega de los premios en una noche muy especial que se llevará a cabo sobre el escenario de la sala Jimmy Jazz.