Vitoria. En cualquier sociedad, los más débiles son siempre los que más sufren. Y si encima vienen mal dadas, es como para echarse a llorar. En ellos ha puesto sus ojos esta vez Paraíso. Eso sí, no son humanos, aunque lo parezcan. Son aves. En concreto, cuatro pájaros que intentan sobrevivir en una situación límite y que sirven a la compañía alavesa para hablar, con humor y cercanía al público de cualquier edad, de conceptos como el medio ambiente, el rechazo, el poder, el egoísmo, la solidaridad... Todo eso y mucho más es Vuela si puedes, la última producción del grupo de Abetxuko, que mañana vivirá su gran estreno sobre las tablas del Principal.

Será en el punto y final del ciclo familiar del XXXV Festival Internacional de Teatro de Vitoria, una cita que arrancará a las 18.00 horas y para la que no quedan entradas desde hace ya tiempo, aunque en el último momento saldrán algunas pocas más a la venta.

Temas serios sobre los que reflexionar de la mejor forma posible, con una sonrisa en la boca. Esa es la fórmula que utiliza Paraíso en esta fábula, ya que es conocido que el humor es uno de los mejores vehículos para el pensamiento. No importa la edad (la obra está recomendada para mayores de siete años), puesto que como desde siempre lleva haciendo la compañía, con los más pequeños también se puede hablar de ciertas cosas. Sólo hay que tener oficio, calidad y tacto, algo que a los de Abetxuko les sobra. Son muchos años en esto. Además, antes de llegar al estreno, se han hecho distintas pruebas con público de diferentes edades para comprobar que todo funciona.

Esos ensayos acompañados han funcionado y con esa seguridad, el grupo se presenta mañana ante su público, que ha vuelto a responder de manera ejemplar a su llamada, algo que emociona a sus componentes. No es para menos.

Eso sí, la formación alavesa ha estado acompañada en este camino. En su habitual política de colaboración con otros, ha encontrado un aliado para este espectáculo en el grupo belga Les Ateliers de la Colline, una de las compañías de referencia en Europa con quien, por cierto, ya están trabajando en otro espectáculo conjunto para 2013.

Pero eso ya llegará. El ahora es este Vuela si puedes, dirigido por Mathias Simons y Dino Corradini, e interpretado por Eriz Alberdi, Ramón Monje, Rosa A. García y Tomás Fernández Alonso, también encargado de la dirección artística.

Estos cuatro humanos se convierten en seres alados a través de esta historia que tiene su fuente de inspiración en el desastre del huracán Katrina. En este caso, es un ciclón el que amenaza la isla donde viven estos pájaros, que son abandonados por sus compañeros al no poder moverse bien porque tienen alguna discapacidad, porque tienen una edad determinada, porque su peso les impide hacer ciertas cosas... A partir de ahí, el escenario es testigo de una convivencia para nada animal y sí muy humana.

"Encontrar la manera de sobrevivir y llegar a ver un sentido a su vida". Ese es el camino que recorren los personajes en palabras de Pilar López, coordinadora de Paraíso. "Su historia es para niños pero también para adultos, cada uno encontrará su lectura dependiendo de su experiencia", dice Dino Corradini. Y se podrían decir más cosas, pero lo mejor, como siempre en estos casos, es verlo y disfrutarlo. Ocasiones futuras habrá, eso seguro. Además, en la próxima primavera se estrenará la versión en euskera del montaje.

De esta forma, Paraíso vuelve a estrenarse. Una vez más dentro de una larga trayectoria. Un camino compartido también con Félix Petite, a quien la compañía ha querido dedicar el espectáculo.