Madrid. El diseñador de origen guipuzcoano Paco Rabanne ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda por su aportación al mundo de la alta costura. El galardón reconoce, según el fallo del jurado, "su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo".
Rabanne, de 76 años y cuyo nombre real es Francisco Rabaneda Cuervo, nació en Pasajes (Gipuzkoa) el 18 de febrero de 1934. Es hijo del general andaluz leal a la República Francisco Rabaneda Postigo, que fue fusilado en Santoña (Cantabria) en 1937, y de madre vasca, que fue militante y miembro de la dirección del Partido Comunista de España (PCE).
A la edad de cinco años se trasladó con su familia a Francia. Tras instalarse en París, estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Pronto se introdujo en el mundo de la moda gracias a que su madre trabajaba en el taller del modisto Balenciaga en Donostia.
En un principio diseñó accesorios para modistos como Givenchy, Balenciaga o Dior. Fue en 1963 cuando presentó su primera colección de trajes, en la que experimentó con materiales como el plástico, el papel o el aluminio.
A partir de entonces, creó su imperio en el mundo de la moda, que abarca desde la alta costura, la confección y los perfumes hasta los elementos de decoración. La marca pasó a pertenecer al grupo español Puig en 1986.
Rabanne, conocido también por sus actividades artísticas y su faceta filosófica, anunció en 1999 que dejaba la alta costura.
El Premio Nacional de Diseño de Moda está dotado con 30.000 euros y es la segunda ocasión en que se concede. En la primera edición, el año pasado, fue galardonado Manuel Pertegaz.