Vitoria. A algunos les gustaría congelar la taquilla para hacerse con entradas. Mayumana arrasa aforos allá por donde va, y volverá a hacerlo, seis años después, en el Teatro Principal de Vitoria. Del 18 al 23 de diciembre, la multidisciplinar apuesta escénica clava su bandera en el centro de Gasteiz, con su espectáculo Momentum.

Danza, música, teatro, humor, energía y ritmo. Son los ingredientes que componen la receta nada secreta de la mestiza agrupación. Y, a pesar de desvelar el misterio en cada una de sus sesiones, ningún grupo consigue lo que este compendio de nacionalidades y disciplinas. "Después de hora y media consiguen que nadie salga del teatro indiferente", asegura Rafael Jiménez, de la empresa Sold Out, encargada de la producción de Mayumana a nivel estatal.

Él mismo se encarga de resumir el leit motiv de esta nueva apuesta escénica. "Toda la representación gira en torno al tiempo, a qué pasaría si lo congeláramos", explica, añadiendo al cóctel de características las nuevas tecnologías, las proyecciones de vídeo, los potentes juegos de iluminación y sonido o la interacción con el público.

Un público que puede reservar su presencia en las butacas del Principal desde hoy mismo. A partir de las 10.00, se abre la venta de tickets en la taquilla del teatro -hasta las 13.00, y de 16.30 a 20.30-, por teléfono (945-161045; se han dispuesto varias líneas extra), y a través de Internet. Las citas con Mayumana tendrán lugar a las 20.30 horas, y en la del domingo 19 se ofrecerá incluso soblete, con un pase a las 17.30. Los precios, entre los 25 y los 35 euros, suponen una reducción en el caché de la compañía.

Compañía porque Mayumana "es mucho más que ritmo y percusión", insiste Jiménez, "se basa en la creatividad de los directores artísticos, pero también en la capacidad de interpretación de los actores". Once se subirán a las tablas gasteiztarras, pero un total de cuarenta componen el elenco del espectáculo, que cuenta con dos repartos paralelos para poder multiplicarse por diversos escenarios al mismo tiempo.

Cuarenta intérpretes de hasta veinte nacionalidades diferentes, "un casting muy racial que ha recorrido ya más de medio mundo" y que vuelve, tras seis años, a subir el telón del Principal, donde puso el cartel de completo en las siete representaciones. "El mercado ha cambiado mucho desde entonces", recuerda la responsable de la red de teatros, Marta Monfort, que cree que al calificar a Mayumana "no se puede hablar de musical; es mucho más disciplinar". Y es que Sold Out pone su mirada en todo tipo de iniciativas escénicas. Por ejemplo, es también responsable de otro clásico del Principal, el grupo Momix.