Vitoria. Tras cerrar el pasado mes de junio su edición con mayor asistencia de público al reunir a 44.433 espectadores en Mendizabala, el Azkena Rock Festival empieza a mirar a su décimo aniversario, una fecha especial en la que se viene trabajando desde hace tiempo. De hecho, ahí están diferentes iniciativas puestas ya en marcha como la realización del documental que el director vitoriano Juanma Bajo Ulloa está llevando a cabo y cuyas primeras imágenes se grabaron hace unos meses en el macroencuentro. Pero esa es sólo una de las guindas que el certamen tiene en mente para soplar, como se merece, las diez velas de su cumpleaños.

A falta de nombres concretos con los que ir configurando el cartel, Last Tour International, promotora responsable de la cita, comenzó a caldear el ambiente ayer con dos anuncios importantes. El primero, las fechas. En este caso no ha habido sorpresas. Mendizabala se llenará de música los días 23, 24 y 25 de junio. Es más, fue hacerse público este anuncio a eso del mediodía a través de Internet y varios hoteles y pensiones de la capital alavesa tuvieron el primer aluvión de llamadas y reservas.

El segundo fue la puesta en marcha de una primera oferta de venta de abonos para los tres días, que además vendrá acompañada de diferentes novedades al objeto de premiar la fidelidad de los habituales del Azkena Rock Festival, de esos que saben a la perfección que éste es su festival por encima de los nombres que en un momento u otro pueden actuar en Gasteiz.

Desde el próximo jueves 11 de noviembre y hasta el 11 de enero de 2011 se podrá conseguir la entrada para todo el certamen por 85 euros más los ya tradicionales gastos de distribución. Además de conseguir un precio más barato (después, los pases se encarecerán), los que acepten la oferta podrán retirar en Mendizabala, toda vez que llegue la cita de junio, un Welcome Pack, es decir, un paquete promocional compuesto por camisetas, abonos, pins, mochilas y postales conmemorativas del décimo aniversario, así como un vale del 20% de descuento para comprar merchandising oficial del ARF.

Asimismo, los que quieran podrán solicitar el denominado Pasaporte ARF, que a partir de 2011 y tras cumplimentar una serie de datos personales en la web de la cita alavesa permitirá a sus poseedores conseguir descuentos y ventajas especiales para otros conciertos y festivales organizados por la firma vizcaína.

De todas formas, aunque Last Tour Internacional no ha hecho ningún anuncio con respecto a las bandas que pueden llegar a formar parte de este aniversario, los rumores on-line se dispararon desde ayer. Máxime teniendo en cuenta que en la página web del ARF se ha abierto una encuesta sobre las preferencias del público con respecto a una larga lista de combos donde aparecen bandas una y mil veces pedidas como Tom Petty. Además, también se solicita la colaboración del público para elegir los mejores conciertos de las nueve ediciones anteriores.

Tiempo habrá, de todas formas, para ir desvelando incógnitas tanto sobre grupos como sobre actos paralelos para celebrar el cumpleaños. Todavía quedan unos ocho meses para que el décimo aniversario sea una realidad. Además, no hay que olvidar que aunque los planes de la organización apuntan alto, la propia promotora vasca ha advertido en más de una ocasión que es necesaria una mayor implicación pública y privada para poder llevar a cabo todo lo previsto. Si se consigue, el macroencuentro vivirá, salvo sorpresa mayúscula, una edición para el recuerdo, cimentando además un futuro en crecimiento.