Madrid. Corría el mes de enero de 1976 cuando veía la luz el décimo álbum de estudio de David Bowie, Station to station, un trabajo que pasará a la historia sobre todo porque supuso el nacimiento del Duque Blanco. Mañana, 34 años después, se editará de nuevo, remasterizado y en una edición especial de tres cedés.

EMI reedita este Station to station un trabajo que contiene éxitos del cantante como el bailable Golden years o piezas como Stay, Waiting for the man o TVC15. Además, incluye una memorable versión de Wild is the wind, tema de Dimitri Tiomkin y Ned Washington para la película del mismo título. Pero sobre todo, si hay que destacar uno de los seis cortes que forman el disco, hay que quedarse con el primero, Station to station, en el que Bowie presenta a ese "delgado duque blanco" (the thin white duke), sobrenombre con el que se le conocería a partir de entonces, y que coronaría su Olimpo de personajes junto al ya mítico Ziggy Stardust.

Era la época en la que Bowie se entregaba de lleno a la cocaína, abandonaba su lado más bailable y se sumergía en una etapa más oscura y profunda, pero sin dejar esa imagen tan camaleónica que luego han sabido heredar artistas como Madonna.

Station to station (De estación a estación) marcaba un período de transición en la carrera de un Bowie más frío y decadente, que se alejaba de esa América que tan bien había reflejado en su anterior trabajo Young americans, y se entregaba a Europa.

Station to station son diez minutos y once segundos de canción, con una larga introducción que mezcla el sonido de un misterioso tren con instrumentos de cuerda y percusión, y voces un tanto espirituales, que sirven para presentar en tonos cabalísticos a ese "delgado duque blanco", que va "tirando dardos en los ojos de los amantes". En realidad, el personaje había sido creado por el cineasta Nicolás Roeg para la película The man who fell to earth, el debut cinematográfico de un Bowie que encarnaba al alienígena humanoide Thomas Jerome Newton, que llegaba a la Tierra en busca de agua.

El trabajo se edita ahora en 3 versiones. La más sencilla contiene el álbum original procedente del master analógico y varios extras inéditos, además de dos cedés con el concierto que ofreció en 1976 en el Coliseum de Nassau (Nueva York).

La segunda versión incluye también un libreto de 16 páginas y tres tarjetas postales de Bowie en el estudio y en el escenario. La edición de lujo recoge el álbum original con dos mezclas distintas, dos discos compactos con el concierto de Nassau, un CD con cinco singles en versión diferente a la publicada, tres discos LP en vinilo de alto gramaje con el álbum y el concierto, y un DVD, además de una réplica de la entrada y el pase al backstage del recital.