san sebastián. El Festival de Cine de San Sebastián se cerró ayer con un palmarés muy repartido, en el que tres filmes españoles, Pa negre, Elisa K y Aita, se hicieron con premios, y la gran triunfadora fue la británica Neds, de Peter Mullan, quien ganó la Concha de Oro y el galardón al mejor actor. Un palmarés que se ha ajustado a una edición, la 58ª, que no se ha caracterizado por grandes películas y en la que no había grandes favoritos.
En el festival, el cine español, que contaba con 4 películas entre las 15 de la sección oficial, ha conseguido 3 premios, entre ellos la Concha de Plata a la mejor actriz para Nora Navas. Un reconocimiento muy merecido por su interpretación de Florencia en el drama rural de la posguerra Pa negre, dirigido por Agustí Villaronga.
Para Elisa K, una dura historia de Judith Colell y Jordi Cadena sobre los abusos a menores, fue el Premio Especial del Jurado, que quiso reconocer la importancia del tema. Algo que resaltaron los directores al señalar la importancia de que el premio sirva para concienciar sobre la necesidad de hacer frente a este problema y no esconderlo. Y el galardón de fotografía recayó en Aita, una producción catalana rodada en euskera y dirigida por José María de Orbe. Su responsable, el director de fotografía Jimmy Gimferrer, admitió que es un premio "consecuencia" de su "actitud" ante un oficio en el que ha puesto "pasión, ganas e ilusión".
Pero si hubo una gran triunfadora en el festival esa fue Neds, que no aparecía en las quinielas previas al anuncio del palmarés, pero que recibió una Concha de Oro que fue bien recibida por la solidez de su propuesta. Una historia de pandilleros que se desarrolla en el Glasgow de los años 70, dirigida por Peter Mullan, un actor de larga carrera y sólo 3 películas en su haber.
Mullan se mostró feliz con el premio, pero también aseguró que prefiere "llegar al público" antes que recibir galardones. Asimismo, destacó la labor realizada por el debutante Connor McCarron, que consiguió la Concha de Plata por su interpretación de John McGill, un joven que se ve abocado a entrar en el mundo de violencia que le rodea. También recibió su Concha de Plata el realizador chileno Raúl Ruiz, considerado como el mejor director de esta edición por su trabajo en la producción portuguesa Misterios de Lisboa. Cuatro horas y media de película que se transformará en una serie de televisión, y que adopta, conscientemente, una estructura de telenovela para contar los orígenes de un niño que vive acogido en un colegio religioso en el Portugal del siglo XIX. Ruiz también estaba entre los nombres que sonaban como vencedores en esta edición del festival, en la que el noruego Bent Hamer se ha alzado con el premio al mejor guión por Home for Christmas (A casa por Navidad). Una serie de cuentos entrelazados, con la Navidad como marco.
DESPEDIDA Esta 58 edición ha supuesto, por otra parte, la despedida de Mikel Olaciregui como director del festival,puesto en el que será sustituído por José Luis Rebordinos a partir del próximo año.