DONOSTIA. El director escocés Peter Mullan se ha mostrado hoy encantado por la Concha de Oro del Zinemaldia conseguida por su tercera película, "Neds", pero ha asegurado que aunque "siempre es bueno conseguir premios, es mejor llegar al público".

Mullan tuvo que interrumpir ayer el rodaje de "War house", de Steven Spielberg, en la que participa como actor, tras conocer la noticia de que el jurado del festival donostiarra le había concedido la Concha de Oro a su película "Neds" y la de Plata a Connor McCarron, el joven actor que la protagoniza.

Uno de los productores le comunicó que había conseguido el premio cuando estaba rodando una escena rodeado de miles de extras y le dijo que no podía decírselo a nadie, ha explicado Mullan en una breve rueda de prensa en Donostia, tras darse a conocer los premios de esta 58 edición.

"Cinco minutos después llegó Steven y a gritos, delante de mil personas, me dijo: '¡eh, has ganado San Sebastián!, así que él es el responsable de cualquier filtración", ha explicado un expresivo Mullan entre las risas de los periodistas.

El premio que le llega a Mullan después de que con su película anterior "Las hermanas Magdalena", consiguiera el León de Oro de Venecia. Desde entonces, el realizador escocés asegura haber aprendido tanto como actor, como director, y esa doble experiencia le ha servido mucho para trabajar con los actores en el rodaje de "Neds".

En el caso de Connor McCarron ha sido muy fácil porque entendió muy rápidamente el papel y porque desde el principio se dio cuenta de que era la persona adecuada para el hacer de John, un joven en el Glasgow de los años setenta que no consigue escaparse del mundo de las bandas callejeras.

Un personaje que ha dado a este joven debutante -tenía apenas 16 años durante el rodaje- un premio de interpretación en San Sebastián que considera "importante", aunque da más valor al hecho de haber trabajado con Mullan.

"Es un director muy suave", que dejaba mucha libertad y "no sé si en el futuro tendré la oportunidad de trabajar con otros realizadores, pero no creo que sea nadie como él", ha señalado el actor.

Sobre el mensaje que ha querido lanzar con la película, Mullan se ha limitado a decir que espera que los jóvenes que la vean "se lo piensen dos veces antes de apuñalar a alguien o de entrar en el mundo de la violencia".