vitoria. Una reja ocupa el centro de la galería Trayecto. Podría funcionar como imagen para explicar la nueva época que el espacio contemporáneo inaugura. Fermín Moreno es el primer artista que se sumerge en los proyectos en residencia con los que "más que de las exposiciones, nos vamos a preocupar de las proposiciones", apunta Fernando Illana, impulsor del proyecto de San Vicente de Paúl.

Pero el espacio ya no es la clave. La galería deja de ejercer como estructura de mediación con el mercado y pone todo en entredicho. Para empezar, el mecanismo gestor en el que ha devenido la institución arte, convirtiendo a un espacio a priori privado en laboratorio en busca del concepto.

Por eso, Force no es una exposición hecho a la clásica manera de lo visitable, sino que crecerá en función de su propia respiración. No hay nada previsto. Sólo que habrá energía. "Es un reto plantear que el proyecto per se se considera origen y no finalización de algo", afirma Moreno, que apuesta por el "hacer haciendo; funcione o no funcione, siempre irá adelante, la cuestión es ésa, que vaya".

Esa "dislocación de la autoría" es sólo una de las sensaciones de esta experiencia, en la que la reja, "aparte de para molestar, tiene un sentido estructural, mediatiza constantemente el recorrido, la visión", y se acompaña de unos lienzos en los que Moreno trata de "aplastar el tiempo", de redefinir, de "parcelar" situaciones de lenguaje pictórico, insistiendo en que su interés se vuelca en la pintura "más como práctica que como imagen".

Huyendo de ese "arte pseudocrítico que lo que hace es estetizar un programa", Illana replantea desde la posibilidad, desde la puesta en público de la creación como "herramienta de intervención y permanente acto de excepción de lo social y de las redes de poder".

A Moreno le interesa "lo complejo", y por eso ha aceptado este reto de work in progress. "Lo que hago es dar mi opinión sobre el arte, y que la exposición varíe no me había ocurrido nunca". Quizás las piezas cambien. Quizás sea una muestra que exija muchas visitas. Entre ellas a su blog. Quizás se inaugure al principio. O nazca al final.