Madrid. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, señaló ayer que su departamento "hará el esfuerzo que tenga que hacer" para comprar El vino en la fiesta de San Martín, una obra de Pieter Brueghel El Viejo cuya autoría fue confirmada por el Museo del Prado y expertos en pintura flamenca. Este cuadro es "tan excepcional" que es de interés "público" y no va a salir de España, afirmó González-Sinde en la presentación del lienzo, que se celebró en el Museo del Prado.

La ministra rehusó dar una cifra sobre lo que podría costar la pintura, y dijo que "en las próximas semanas" informará sobre el proceso de adquisición.

El lienzo pertenece a una familia de coleccionistas españoles, que no quieren identificarse y que cuando llevaron el cuadro al Museo del Prado, hace un año, ya lo atribuyeron a Brueghel, señaló Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado. Previamente, El vino en la fiesta de San Martín, una obra que considrada de trascendental importancia en la historia del arte, había sido mostrado a expertos del Museo Louvre, en París, quienes también confirmaron la autoría.

En el Prado, durante el proceso de restauración ha salido a la luz la firma del autor en la tela, lo cual elimina cualquier tipo de dudas sobre su identificación, corroboró Pilar Silva Maroto, jefa del Departamento de pintura flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) del Prado.

Pero antes de la presentación oficial de hoy, la obra fue mostrada a "autoridades en pintura flamenca del siglo XVI y especialmente en Brueghel (El Viejo)", quienes validaron su autoría, añadió Finaldi.

El cuadro es una rara avis que ha sido rápidamente considerada como obra de patrimonio nacional, y no puede salir de España sin el permiso de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Artístico Español, comentó Silva Maroto.

La obra se venderá en España mediante la intermediación de la sede madrileña de la casa de subastas británica Sotheby"s.

Al no permitirse la venta de la obra fuera de España, el precio estimado va a ser más bajo, hasta "dos veces menos", que si la puja o la venta se produjera fuera del país, explicó la experta del Prado en pintura flamenca.

Hasta ahora, la literatura de la Historia del Arte reseñaba que se conservaban en el mundo cuarenta lienzos de Brueghel, de los cuales doce están en Viena, apuntó Silva Maroto. En el siglo XVII, la tela llegó a España a través del Duque de Medinaceli, que fue diplomático en Italia, donde la adquirió, contó Silva Maroto, que investiga las incógnitas que rodean al paradero de ese lienzo, que es el de mayor tamaño (148 x 270,5 centímetros) de los que se conservan del holandés conocido como "el nuevo Bosco".

El vino en la fiesta de San Martín es una "creación magistral" que Pieter Brueghel El Viejo (1525/1530-1569) pintó en Flandes (actual Holanda) entre 1565 y 1568 y retrata a un centenar de personas de clase baja que disfrutan de una fiesta del vino, recalcó la experta en pintura flamenca. Se creía que había desaparecido debido a la fragilidad de la tela de lino pintada con una técnica inusual (temple de cola), aunque se tenía constancia de la obra debido a que hay una copia depositada en el Museo de Bellas Artes de Bruselas, pero que no hizo Brueghel El Viejo, confirmó.

De confirmarse la compra por el Ministerio de Cultura, El vino en la fiesta de San Martín se expondrá en El Prado, que ya tiene el óleo sobre tabla El triunfo de la muerte (1952), único Brueghel del que hasta ahora se tenía constancia en España.