vitoria. La tinta negra es el título de la película documental que retratara el caso Garzón, y que corre a cargo del realizador madrileño Sebastián Arabia. Producido por Off Cinema y la alavesa Sonora Estudios, este trabajo tiene previsto el inicio del rodaje el mes próximo, con un amplio reparto que aún no se ha hecho público.
Según palabras de Arabia, "esta película no trata sobre el Juez Garzón, sino de lo que le está sucediendo, y lo que ha provocado", en referencia a las tres causas abiertas contra el magistrado en el Tribunal Supremo, y con una especial atención a la causa abierta por un delito de prevaricación con respecto a los crímenes del franquismo.
La cinta toma los autos como piedra angular, y a partir de ellos traza dos líneas argumentales. "Una repasa y amplía los hechos y circunstancias que el magistrado expone en sus autos para calificar los delitos del régimen fascista como delitos de lesa humanidad, y la segunda retrata todo lo sucedido desde 2008, y hasta hoy, donde Garzón ha sido inhabilitado y a la espera de ser juzgado".
El cumplimiento de la ley, la separación de poderes, la impunidad, la herencia sociológica franquista... Son algunas de las claves del documental, que también tocará, inevitablemente, realidades como los casos Gürtel o Banco Santander. El segundo trabajo de Arabia tras Un largo invierno -sobre el 11M- se pretende distribuir en festivales, salas, Internet, DVD y televisión.