donostia. Un total de ocho películas, de las que cinco serán estrenos, conforman la programación de Zinemira, la sección dedicada al cine vasco del Festival Internacional de San Sebastián y cuyo premio reconocerá este año la trayectoria del actor Álex Angulo.
El director del 58º Zinemaldia donostiarra, Mikel Olaciregui, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, presentaron ayer la segunda edición de Zinemira-Panorama de Cine Vasco, cuyas proyecciones se ofrecerán del 17 al 25 de septiembre.
Con una relevante presencia del cine de no ficción, la panorámica del espacio dedicado de la producción vasca del año tendrá su acto central en la Gala del Cine Vasco, el día 22 en el teatro Victoria Eugenia. En esa gala se estrenará Prohibido recordar/Debekatuta dago oroitzea, de Txaber Larreategi y Josu Martínez, una historia sobre las mujeres presas de la cárcel de Saturrarán en la postguerra.
La vida de varios inmigrantes vascos en Estados Unidos es el hilo argumental de otro de los estrenos, Amerikanuak, de Nacho Reig, mientras que el tercero de ellos, La plaza de la música, de Juan Miguel Gutiérrez, aborda las trágicas consecuencias del amianto.
Sagarren denbora. 25 urte deserritik itzultzen (El tiempo de las manzanas. 25 años de destierro), una historia de amor entre dos jóvenes independentistas vascos separados por el destierro, firmada por Josu Martínez y Txaber Larreategi, y Ttaup, Ttaup! Arraun Kolpeka (¡Ttaup, Ttaup! El latir el remo), dedicada a la convivencia de trece remeros de Zumaia, de Eneko Dorronsoro, completan los estrenos de Zinemira 2010.