La cita se emite on line. Pero, para los peatones, el escenario de la Plaza Nueva encuadra un televisor. En esa pantalla urbana, a apenas unos metros, pueden palpar con sus pupilas los rostros televisivos de EiTB, que han salido juntos, del plató a la calle, para tomar los cuarteles de otoño, los hogares. El sol actúa de foco y achicharra a los monstruos mediáticos. El ratio, más o menos, es tres comunicadores por metro cuadrado.

Para despedir el verano, EiTB sacó ayer la parrilla -nueva, impoluta-, y, siguiendo la analogía culinaria, David de Jorge ejerció de maitre y maestro de ceremonias, a pesar de ser "uno de los últimos pucheros que se ha incorporado a esta cocina". Tras él, el jefe toma la palabra. "Cercana y próxima". Así quiere Alberto Surio la nueva estación de la cadena vasca, que pretende "servicio público de calidad".

Acostumbrados a la epidermis de 625 líneas -y ninguna arruga-, periodistas e intérpretes ejercen de figurantes ante el sempiterno vídeo de presentación, pero Miguel Ángel Idígoras deshace el hechizo y los va presentando. No puede controlar, sin embargo, el ruido ambiente. Esto no es un plató, pero para colarse en los hogares primero hay que pisar la calle. Y la calle son, esta vez, un helicóptero, niños y campanadas. La primera del día la dará media hora antes Egun on Euskadi. Pero esto no es la gran exclusiva. Las novedades son el plato principal de la cita, y Oihan Vega -"la muletilla de Kerman no se me va a ir en la vida"- abandera una, Arratsaldero, en forma de magazín de tarde de ETB-1... ¡Nada menos que cinco horas diarias!

Muchas horas han pasado, a alturas hipóxicas, los participantes de El conquistador del Aconcagua, donde Julian Iantzi sufre por primera vez en sus propias carnes los rigores de un reality. "Después del anuncio de colgantes que ha hecho se merece eso y más", asegura el presentador, Iñaki López, que junto a Juanito Oiarzabal -en su salsa- promete sorpresas. Entretenimiento, aventura... e información. Consumidores es otra gran apuesta de la cadena, con Carlos Sobera al frente de un espacio que busca el respeto de la legislación y crear ciudadanos "informados y conscientes".

Y, además de novedades -también habrá una Cinemateca en ETB-3-, los clásicos. La Champions como gran reclamo deportivo. Un Vaya Semanita donde se tocarán "temas que no hemos tocado nunca"... "Y los cojones", susurra El Jonan, al que salva el carillón. Un renovado Aspaldiko, concurso incluido. Y un Uuuuuy! donde Óscar Terol -"¿cuál es la cámara del .com?"- promete repetir el beso del mundial de fútbol "con una cámara-piercing en la lengua de Sara Carbonero, para ver cómo es Iker Casillas por dentro".

Las nutridas propuestas radiofónicas ponen los últimos compases de la presentación. La parrilla descansa. El tendido de sol se alivia con un refresco. Es hora del pudin de txangurro de Robin Food. El otoño de EiTB está un poco más cerca.