Vitoria. La segunda edición del Festival de Radio y Televisión de Vitoria comenzó ayer su andadura y lo hizo dejando el primer papel protagonista de este año a la serie Águila roja y el estreno de la que será su tercera temporada, aunque casi de forma paralela, la producción de Globomedia y TVE se está convirtiendo también en una película y ya está incluso en Internet, como demostraron los 50 concursantes que tomaron parte en la Casa del Cordón en una partida on-line del juego miaguilaroja.com.

Así que el motor de FesTVal ya está en marcha y así continuará hasta el próximo domingo, enfocando las miradas, sobre todo, hacia la pequeña pantalla, hacia los estrenos de la temporada auspiciados por las distintas cadenas, hacia los rostros más famosos, hacia...

De caras conocidas no se puede quejar precisamente Águila roja. Muchas de ellas estuvieron ayer en la capital alavesa, haciendo un paréntesis en el rodaje de la versión para la gran pantalla, aunque otros (como David Janer) se tuvieron que quedar rodando. Aún así, Francis Lorenzo, Myriam Gallego, Javier Gutiérrez, Inma Cuesta, Pepa Aniorte y Santiago Molero arroparon la presentación oficial ante los medios y el público de una serie que volverá a TVE a lo largo de este mes y que en su última temporada arrastró una media de audiencia de casi 6 millones de espectadores "incluso compitiendo con el fútbol y Gran Hermano", como recordó Lorenzo.

Aventura, drama y comedia seguirán siendo las claves básicas de una tercera temporada repleta de sorpresas (apocalipsis y vampiros incluidos) que sumará a nuevos personajes interpretados por nombres como los de Alberto San Juan y Mónica Cruz, y en la que se seguirá desarrollando una serie "que se ha convertido en una de las más importantes de la última década, que está haciendo que el resto de cadenas estén buscando el rebufo de Águila roja para crear nuevas producciones", según explicó Daniel Écija, presidente de Globomedia y responsable de éxitos como Siete vidas, Periodistas y una larga lista de títulos más que conocidos por el gran público.

El productor, director y guionista (que hoy al mediodía ofrecerá una conferencia abierta al público en Villa Suso que promete ser bastante interesante) quiso aprovechar el contexto para lanzar dos ideas fundamentales de su pensamiento profesional ante el buen número de periodistas que se congregaron en Villa Suso para conocer los detalles del futuro del héroe enmascarado del siglo XVII.

La primera, que la televisión que se hace en el Estado tiene una gran calidad, cuenta con fantásticos profesionales y todo lo que se quiera pero le falta marketing. "Tenemos mucho talento en todas las cadenas y productoras pero nos falta mucha alfombra roja", expuso al tiempo que quiso resaltar la importancia de una cita como FesTVal que "lo que nos ofrece es precisamente eso, demostrar que tenemos calidad para ofrecer al público".

La segunda, que, por supuesto, él está del todo convencido de que, como sostiene el festival gasteiztarra en su lema de este año, la pequeña pantalla es cultura pero añadiendo que "su gran reto es siempre estar a la vanguardia", no quedarse en repetir de forma constante lo ya conocido y menos en los productos de ficción, siendo punta de lanza para el sector audiovisual. Algo que, además, se debe apoyar, según Écija, en el hecho de que la televisión que se realiza en España está en un nivel muy alto, entre las mejores que se llevan a cabo en Europa.

En cuanto al éxito de audiencia de Águila roja, el máximo responsable de la factoría de Globomedia (productora que en sus 15 años de vida se ha convertido en uno de los grandes tótems del panorama estatal) no dudó en calificar a la serie como uno de los mejores productos a nivel internacional, como demuestra un reciente premio recibido en Nueva York, y destacó su carácter pionero a la hora de proponer al público una historia ambientada en el siglo XVII pero contada con el lenguaje del XXI.

"Una serie tiene que ser como una cebolla, es decir, si quiere tener recorrido necesita contar con muchas capas", aconsejó Écija, quien, eso sí, se mostró más reacio a la hora contar detalles sobre la película que se está rodando en estos momentos. "No va a tener nada que ver con la serie. Es otra historia", advirtió.

Pero la presencia de Águila roja en la primera jornada del FesTVal no se quedó en la presentación ante los medios y el nocturno estreno del primer episodio de la tercera temporada en los Guridi. La Casa del Cordón acogió a media tarde una curiosa partida on-line de internautas asiduos a miaguilaroja.com. En concreto, medio centenar de personas se dieron cita en el emplazamiento del Casco Medieval para jugar cara a cara (bueno, a través de las pantallas de ordenador de cada uno).

Tras ello llegó la gala inaugural y la primera alfombra roja de esta segunda edición, ese acto que tanto reclamaba Écija a la mañana y que, sin embargo, algunos se encargan tanto de criticar. Tenga razón el primero o los segundos o no, lo cierto es que un buen número de rostros conocidos de la pequeña pantalla se dieron cita en el Principal, paseando popularidad entre un público que aunque numeroso tampoco era excesivo (nada que ver, seguro, con lo que se vivirá hoy con Hugo Silva y Belén Rueda y el viernes con los chicos de El internado, por poner un par de ejemplos).

Ya camino de la madrugada, la fiesta siguió en la discoteca Círculo, donde gran parte de los invitados a esta inauguración se dieron cita para disfrutar como en familia de la noche.

Segundo episodio Pero todo esto ya es pasado para FesTVal. El certamen sigue su curso y hoy vive una nueva jornada de encuentro con el público que tendrá diferentes atractivos, además para público de todas las edades.

Écija, como se ha dicho antes, ofrecerá una conferencia al mediodía en Villa Suso, en la que hablará de los 15 años de experiencia de Globomedia y en la que seguro saldrán interesantes reflexiones sobre el mundo de la televisión, un medio que él conoce y domina a la perfección. A esa misma hora, los más pequeños tendrán su primera sesión matinal en los Guridi.

Ya por la tarde, las cadenas autonómicas harán su primer acto de presencia no ya en esta edición sino en la programación del propio festival, que este año no se ha querido olvidar de ellas. Aragón TV hará acto de presencia a las 17.30 horas en los céntricos cines, los mismos que a las 19.00 horas recibirán el estreno del programa Quién vive ahí, de La Sexta.

Pero, sin duda, el gran atractivo para el gran público llegará a las 21.30 horas con la premiere de La Princesa de Éboli, la nueva miniserie de Antena 3 que está protagonizada por Belén Rueda, Hugo Silva y Eduard Fernández. Este último no podrá estar en Gasteiz pero los dos primeros sí.