Washington. La primera rana Gustavo, una primitiva marioneta que más bien parecía un lagarto y aún no había descubierto su vocación de reportera en Barrio Sésamo, fue donada el miércoles al Museo Nacional de Historia Estadounidense en Washington, ciudad en la que debutó en televisión en el primer programa de Jim Henson.

Su viuda, Jane, entregó la primera versión de Gustavo y otras nueve marionetas que protagonizaron entre 1955 y 1961 el programa Sam and Friends, un espacio musical de apenas cinco minutos. Jim Henson (1936-1990), que ideó el programa cuando todavía estaba en el instituto, diseñó al que se convertiría en su personaje más famoso a partir de dos pelotas de pinpong y un viejo abrigo de fieltro verde que su madre había tirado a la basura. Aquel Gustavo se acercaba poco al reportero más dicharachero de Barrio Sésamo, y aunque aún no entonaba su clásico It"s not easy being green, su misión principal en Sam and Friends era cantar. Tampoco fue creado como una rana, sino como un "personaje abstracto" al que muchos llamaban "lagarto". "No fue una rana hasta después de empezar Barrio Sésamo", explicó Jane.

Los compañeros de Gustavo en Sam and Friends, que se emitía por la noche en la cadena local de Washington WRC-TV, iban desde un par de bohemios amantes del jazz hasta un profesor loco, pasando por una calavera púrpura de papel maché que devoraba todo lo que encontraba. Aunque es fácil ver en aquellas marionetas precursores de los habitantes de Barrio Sésamo, como el Monstruo de las Galletas, Jane Henson insiste en que su marido no se inspiraba en unos personajes para crear a otros.